Inaugurado un silo inteligente de almacenaje de Cepsa

Jueves, 31 Marzo 2016

Esta mañana ha quedado inaugurado oficialmente el nuevo Almacén Robotizado de Lubricantes de Cepsa en San Roque, que ha realizado una inversión de 14 millones para su puesta en marcha. En este almacén trabajan 67 empleados.

INAUGURACION CENTRO INTELIGENTE CEPSA 31 MARZO 2016

La inauguración contó con la asistencia del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; de José Sánchez Maldonado, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; el subdelegado de Gobierno de la Junta en la comarca, Angel Gavino; y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz, María Gemma Pérez Lozano, a´si como variso ediles de la Corporación.
Cepsa ha puesto en marcha su nuevo almacén robotizado de lubricantes con el objetivo de integrar su producción con su distribución, y permite a la Compañía tener una mayor trazabilidad de los productos, incrementando la robustez de los procesos y sistemas, así como la eficiencia y la agilidad en el servicio a los clientes.

Tras la inauguración, el alcalde ha agradecido “la presencia del consejero en nuestra ciudad y a la inversión de Cepsa en estas instalaciones para dar una mayor seguridad y eficiencia en la labor que hacen en San Roque”.

Ruiz Boix ha señalado que “es importante la apuesta de Cepsa por su permanencia en la ciudad, y no quiero olvidarme de los empleados del Grupo Cepsa y sus contratas, que hacen posible estas instalaciones”.

El alcalde entiende que la presencia de Cepsa “puede animar a otras empresas a instalarse en los espacio productivos que tenemos en nuestro término municipal, deseando de conseguir nuevas inversiones, con respecto al medio ambiente y a la seguridad, como hace el grupo Cepsa”.

Por su parte, el consejero de Empleo apuntó que “este silo ejemplifica de manera descriptiva el cambio del modelo productivo que desde el gobierno andaluz queremos para Andalucía”.

Sánchez Maldonado apuntó que estas instalaciones ponen de manifiesto los valores de “internacionalización, eficiencia, conocimiento, innovación y en definitiva las características básicas del desarrollo industrial de Andalucía que deseamos”.

El responsable de Cepsa, Carlos Giner, declaró que “este silo responde a la apuesta de la compañía por la comercialización de sus productos, y se na invertido unos 14 millones de euros”.

Giner destacó que “las personas que aquí trabajan requieren de una formación y capacitación, con especialización en las nuevas tecnologías y prestando espacial atención a los elementos de seguridad de la instalación y los empleados que aquí trabajan”.

En este sentido, explicó que “ninguna de las manipulaciones que aquí se realizan supone que los empleados tienen que coger a peso ninguno de los envases, pues se han instalado manipuladores ingrávidos, con sistemas contraincendios de máxima calidad”.

El silo está integrado en la planta de Mezcla y envasado de la Refinería, dispone de la última tecnología, y de los máximos niveles de seguridad laboral. La propuesta de construir un nuevo centro de almacenamiento sirve como palanca para diseñar un nuevo modelo logístico.

Las ventajas del nuevo silo es que con el se obtiene una mejora de la productividad en general; aumenta la seguridad de la planta; un mayor control de inventarios preciso; la mejora la calidad de servicio a clientes; se facilita la logística de exportación, y se reduce el número de manipulaciones y posibles fugas de producto.

En la instalación se utilizan sistemas de recolección automática conocidos como picking-systems, que aumentan la eficiencia en la gestión de almacenes e incrementan los niveles de productividad.

Básicamente, el proceso que se desarrolla en las instalaciones es que Las materias primas y los componentes se tratan en la planta de mezcla y envasado, Desde las líneas de 2 envasado se alimenta automáticamente el almacén , Se identifican y se almacenan de forma robotizada los productos terminados, Los productos se dispensan desde el almacén a los muelles de carga, y El producto se entrega al cliente.

En números, en estas instalaciones, que ocupan casi la extensión de un campo de fútbol, existen 7 transelevadores; se mueven a la hora 168 palets; y se almacenan 28630 palets. La producción anual es de 100 mil toneladas de lubricanes.