de San Roque
En la tarde de ayer martes 13 de junio, en el casco de San Roque unos jóvenes han podido por primera vez hacer sus trucos, dar saltos y piruetas con monopatines y patines en la nueva pista “Skatepark”, inaugurada por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Juventud, David Ramos.
Se trata de la única pista de “skate” existente en el casco, -la segunda del municipio tras la de la Bahía- y a su inauguración han acudido multitud de chavales, entre ellos algunos de los que la solicitaron al alcalde un día víspera de Reyes de 2016, tras una campaña de recogida de firmas.
La pista inaugurada hoy, acto en que han asistido numerosos ediles, ha supuesto una inversión en torno a los 80 mil euros, y la misma se ubica la Plaza de las Constituciones, entre los edificios de la Policía local, Ayuntamiento y el de la Junta actualmente en desuso.
La pista cuenta con doce elementos para que los aficionados a este deporte puedan realizar los más variados trucos y saltos. En la construcción se ha aprovechado la estructura del anfiteatro existente para ubicar los elementos principales de la pista, aunque la superficie total es mucho mayor.
Se han adquirido distintos elementos que harán posible la realización de los más variados trucos: un ledge, un streetpine, un minibox, un halpine, un grindrail curvo, un grindail pole jam, un manny combo, un parking block, un streekbank, un quarterpipe y un elemento de transición entre el halpipe y el quarterpipe, realizado en hormigón y con barandilla.
La obra ha incluído el tratamiento del foso existente (el anfiteatro) con madera especial, que cuenta con una barandilla de acero galvanizado. Asimismo, se acondicionó el drenaje del foso.
Hay que recordar que este fin de semana el concejal de Juventud del Ayuntamiento de San Roque, David Ramos, ha propuesto al alcalde que esta pista para la práctica con monopatín o skate lleve el nombre de Ignacio Echeverría.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recibido de buen grado la propuesta de homenajear al héroe del último atentado yihadista de Londres, y la va a trasladar al próximo Pleno Ordinario de la Corporación, para su estudio y posterior aprobación.
Echeverría, de 39 años, murió tras intentar proteger a una persona que estaba siendo agredida por uno de los tres terroristas que el 3 de junio atropellaron y después apuñalaron a varias personas en la zona del puente de Londres, causando 8 muertos y 48 heridos.
Tras la inauguración, el alcalde señaló que “con satisfacción inauguramos un nuevo espacio público, en este caso de ocio, lúdico y deportivo para los más jóvenes y los más pequeños, con bastante éxito en su primer día de estos niños que están deseando contar con el skatepark en el municipio”.
“Además dotamos a un espacio público dentro de la Plaza de las Constituciones que estaba pues semiabandonado, que no era muy usado por los vecinos, y con esta dotación pública de los distintos elementos del skatepark, vemos el atractivo para los jóvenes, además de que hemos arreglado la fuente central”, indicó Ruiz Boix.
Se felicitó el alcalde por inaugurar este parque “en el ecuador del mandato”, y recordó “la propuesta que se debatirá e Pleno de denominar a este parque con el nombre de Ignacio Echeverría, este vecino de Madrid que luchó contra el yihadismo en Londres”.
El edil de Juventud, David Ramos, apuntó que “estoy seguro que los jóvenes van a hacer mucho uso y disfrutar de este lugar de ocio y deportivo, una promesa que hizo el equipo de gobierno que hoy se cumple”.
El edil invita “a todos los jóvenes a venir a este skatepark, a qué disfruten de el y que nos sigan dando opiniones para mejoras que ellos crean considerable”.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, dio la enhorabuena “a mis compañeros que apostaron desde el principio por este skatepark, que se convirtió en una promesa del equipo de gobierno que hoy es ya una realidad”.
El edil señaló que “van a poder disfrutar niños y jóvenes, no sólo de San Roque sino de la comarca, y estamos muy contentos por darle más utilidad a esta Plaza de las Constituciones, un lugar ideal para que practiquen este deporte”.
Durante los últimos meses desde Urbanismo se ha redactado el proyecto y se ha llevado a Contratación, adjudicándose por unos 80 mil euros.
La pista de Skatepark de la Plaza de las Constituciones tenía un presupuesto de licitación de 120.000 euros (IVA incluido) rebajado en la adjudicación a 80 mil, y ocupa una superficie total de 1.260 metros cuadrados. La mayor parte del coste se deriva de la adquisición de los 12 elementos y del resto del mobiliario preciso.