Inaugurado en La Línea el Nuevo Museo de Cruz Herrera, el Hijo Adoptivo de San Roque

Sábado, 16 Enero 2016

La delegada territorial de Cultura de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, acompañada de autoridades municipales de La Línea presidió en la tarde de ayer, viernes, la inauguración del nuevo Museo Cruz Herrera que ya acoge la ciudad vecina. En el acto participó una representación de San Roque, encabezada por la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, dada la gran vinculación del pintor linense, nombrado Hijo Adoptivo de San Roque, ciudad que acoge también una sala dedicada al artista en el Palacio de los Gobernadores.

INAUGURACIÓN MUSEO CRUZ HERRERA 18 ENERO 2016

El acto fue presidido por la delegada territorial de Cultura de la Junta en Cádiz, Remedios Palma Zambrana, y por el primer edil linense, Juan Franco, y contó con la participación de autoridades de La Línea, de la comarca y de la Junta de Andalucía, entre ellos el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.

En la inauguración se contó además con la asistencia de la teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, Dolores Marchena, acompañada por el Cronista Oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón y técnicos municipales, dada la vinculación del pintor con San Roque, quien donó a la ciudad en los años 70 una serie de obras que una década más tarde quedaron expuestas en la sala que lleva su nombre en San Roque, y que se encuentra en el Palacio de los Gobernadores.

Tras el corte de cinta inaugural, el regidor linense indicó que la creación de este museo al Hijo Predilecto de La Línea era una asignatura pendiente, y felicitó a los empleados municipales por su incansable trabajo a la hora de finalizarlo y cuidar cada uno de los detalles de la sala.

Por su parte, la responsable provincial de Cultura de la Junta, Remedios Palma, manifestó que la puesta en marcha de este museo se ha llevado a cabo en tiempos difíciles de crisis económica, y es otro espacio más que se suma a la riqueza de la ciudad de La Línea.

Le dio la enhorabuena a todos, dado que al final, con este tipo de iniciativas los verdaderos beneficiarios son los ciudadanos. “Ha sido un proyecto que desde la Junta de Andalucía hemos recibido con mucho cariño -indicó Palma- y tras pasar todos los procesos pertinentes, ya está en Servicios Centrales para que en muy breve espacio de tiempo, probablemente a finales de febrero o principios de marzo, el Museo Cruz Herrera forme parte de la Red de Museos de la Junta de Andalucía, que se pone en valor no sólo para la comunidad autónoma, sino para el resto del mundo”.

El cuadro popularmente conocido como “Las Tres Gracias” (Mujer linense) es la que da la bienvenida a los visitantes del nuevo Museo Cruz Herrera, que se ubica en la antigua Casa Consistorial de La Línea. La directora del museo, Mercedes Corbacho, dirigió una visita guiada para explorar los detalles del edificio partiendo de esta obra.

Tras la visita, la teniente de alcalde de Cultura de San Roque, Dolores Marchena, indicó que “no podíamos perdernos esta cita y vamos a poder disfrutar de la obra de Cruz Herrera en su ciudad natal”. Según Marchena, es una gran ocasión para la cultura y para todos los que aprecian el arte y su obra.

“Este museo -según la edil- es un nexo con San Roque, ya que el pintor donó parte de su colección (14 piezas) que se encuentran en el Palacio de los Gobernadores. Se ve mucha similitud con la belleza y la precisión de su obra ubicada en la sala dedicada al artista en el Palacio; un autor -indicó Marchena- que, entre otros, dejó patente la admiración y el cuidado con el que retrata a la mujer.

Desde San Roque agradecemos esta invitación -continuó- y el reconocimiento al anterior equipo de gobierno, que con el actual han hecho un buen trabajo para que podamos disfrutar de este espacio cultural para la comarca”, puntualizó la edil.

Dolores Marchena finalizó emplazando a todos a que visiten ambos espacios culturales (en La Línea y San Roque) y especialmente este museo en La Línea “que ha sido inaugurado tras varios años de espera y que merece la pena conocer, y que además supone una enorme satisfacción para la familia del pintor que fue Hijo Adoptivo de la ciudad de San Roque”.

Finalmente, Amparo López Cruz, nieta de Cruz Herrera (que participó del corte de cinta inaugural) comentó emocionada que “esto es algo grande, ya que se trata de darle a José Cruz Herrera el lugar que le corresponde”. La nieta del pintor indicó que la familia está contenta, feliz, “porque mi abuelo tiene el lugar que se merece” y finalizó reconociendo que es un museo magnífico tras años de lucha para que fuese inaugurado, “por lo tanto hoy es un día de felicidad plena”, concluyó.

El Nuevo Museo Cruz Herrera en La Línea está ubicado en el antiguo Ayuntamiento, en la Avenida de España, y cuenta con un total de 6 salas (Primera Época, Sala de Bocetos, Sala Costumbrista, Sala de Desnudos, Sala de Retratos Masculinos y Sala Árabe). Este espacio estará abierto de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Durante el fin de semana lo estará en horario de mañana.

El reconocido pintor José Cruz Herrera (La Línea de la Concepción, 1890 - Casablanca, 1972) mantuvo una relación muy estrecha con San Roque, ciudad en la que reside una buena parte de su familia. En 1947 adquirió una casa en la calle San Felipe, al lado de la de su hermana Antonia, casa que luego ampliaría con una nueva adquisición. En este lugar montó estudio, dando al lienzo la imagen de personajes locales.

El 15 de mayo 1950 el Ayuntamiento le concedió el título de Hijo Adoptivo, “por su demostrado cariño a esta ciudad”.

El artista puso en marcha, en 1953, un concurso-exposición para artistas noveles de la comarca, y cuya muestra tuvo lugar en el desaparecido Casino del Recreo. Ese año ilustró la portada del programa de la Feria Real.

Esa identificación con San Roque hizo que en 1972 donara a la ciudad catorce obras. Con tal motivo dirigió una carta al alcalde Francisco Jiménez, aludiendo a la ciudad que, “me acogió con tanto cariño y tanta generosidad, me abrió de par en par sus puertas, y me cubrió de honores al nombrarme Hijo Adoptivo, título que es y ha sido para mí uno de los más hermosos que han llenado mi corazón de emocionada alegría”.

Esa obra está expuesta en la sala dedicada al artista en el Palacio de los Gobernadores, y que fue creada en el año 1985 por la entonces concejala de Cultura Elvira Castilla del Pino, estando en dicho período en el centro Municipal de Cultura Rafael Alberti.