de San Roque
Decenas de niños de Puente Mayorga, junto al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, otros ediles y vecinos, han inaugurado esta mañana el Parque Temático Infantil en Punte Mayorga.
Se trata de una gran zona de ocio, un parque temático dedicado al mundo del mar que cuenta con distintas atracciones de formato novedoso. La inversión se acercó a los 250.000 euros, y marca el inicio de la recuperación de Huerta Carrasco, un espacio actualmente en desuso que se ubica entre las barriadas Cepsa y Nazaret y frente al Huerto de los Naranjos.
El primer edil indicó que “este parque temático viene a completar la oferta de parques infantiles en la Bahía, y que supone el primero de los cuatro parques temáticos que vamos a poner en cada uno de los distritos del municipio”.
Explicó que “se trata de un nuevo parque temático que cuenta con distintas atracciones vinculadas del mundo del mar, que espero que guste a jóvenes y familias para convertirse en una zona de encuentro en la antigua Huerta Carrasco, donde confluyen la Barriada Cepsa, la de Nazaret y el Huerto de los Naranjos”.
“Con una superficie de algo más de 640 metros cuadrados -concretó-, supone unos 250.000 euros de inversión. Los niños y los jóvenes de toda la Zona de Bahía podrán disfrutar de parque distinto, más allá de los columpios y resbaletas de siempre. Además, supondrá traer contenido social a esta gran finca de Huerta Carrasco, que tiene que ser el lugar de encuentro de los vecinos de Puente Mayorga”, indicó el alcalde.
El alcalde detalló que “esta inversión pertenece al plan de inversiones de 2017, por el que se han invertido en la ciudad más de 5 millones de euros. El reto es finalizar este año con una inversión superior a los 10 millones de euros, superando los 21 millones de euros de inversión en este mandato”.
Por su parte, Mónica Córdoba apuntó que “este parque temático supondrá mejorar las infraestructuras de la barriada de Puente Mayorga. Qué mejor que un parque marinero para una zona tan vinculada al mundo del mar. Esperamos que las familias visiten este parque y que disfruten de las instalaciones”.
Córdoba señaló que “desde el Ayuntamiento se va a proceder a mejorar y adecentar todo el entorno del nuevo parque, que se suma al parque infantil que hace unas semanas inauguramos en la barriada de Nazaret”.
El “Proyecto de Parque Temático Avda. De la Hispanidad, Puente Mayorga” salió a licitación por 280.521,32 euros, aunque se adjudicó por 213.739 euros (IVA incluido) a la empresa Torrasan Multiservicios SLU. El plazo de ejecución se fijó en seis meses. El proyecto fue redactado por los técnicos de la Delegación Municipal de Urbanismo, y se está ejecutando en una parcela es de propiedad municipal y de 748 metros cuadrados en lo que se denomina Huerta Carrasco. Se incluía en el Plan de Inversiones Plurianuales que se aprobó en verano del año pasado.
El parque se sitúa en la avenida de la Hispanidad de la Puente Mayorga, justo a espaldas de la Barriada Nazaret, respetando una distancia de 17 metros con el límite de la citada barriada, con objeto de que pueda construirse en un futuro la calle prevista que discurrirá de manera paralela a los bloques de la Barriada Nazaret y perpendicularmente a la Avenida de la Hispanidad. Se prevé para un futuro la disposición de un viario rodado de dos carriles, aparcamientos en línea y acerado que cumpla normativa de accesibilidad.
En relación con la tipología de los juegos infantiles, se han instalado tres grandes grupos o áreas de juegos.
La primera de ellas, denominada Área Ballena, tiene como motivo una figura en planta de ballena que en alzado muestra una estructura de arcos que simulan la envolvente de este animal, rematada por una cola que parece emerger del suelo. Dentro de estas arcadas, se ubican diferentes juegos de cuerdas.
La segunda área, se denomina El Faro. Será una torre de juegos de diez metros de altura, desde cuya parte superior arrancará un tobogán que descenderá hasta la parte central del parque. La ascensión se realizará través de plataformas que harán de la subida un ejercicio de dificultad para los niños.
La tercera área se denomina El Pulpo. Se compone de varios elementos que emulan la cabeza y tentáculos de un pulpo, elementos que sirven para disponer diversos juegos de cuerdas, columpios y balancines.
Asimismo, el propio pavimento servirá para dibujar la forma de juegos tradicionales como “la rayuela” o “el tres en raya”.
Además de la instalaciones de los elementos destinados al juego de niños, se ha procedido a la instalación de bancos, papeleras, una fuente, alumbrado y arboleda que proporcione zonas de sombra.