de San Roque
Cientos de sanroqueños han aplaudido el éxito de convocatoria del “I Belén Viviente” ubicado en la Plaza de Armas y sus alrededores. La inauguración del mismo tuvo lugar en la mañana de hoy, sábado. El Belén Viviente, que ha contado con una treintena de puestos “de la época”, ha sido organizado por la Asociación Parroquial “Nuestra Señora del Rocío de San Roque”, con la colaboración del Ayuntamiento y de las distintas asociaciones participantes, con el fin de apoyar la labor de “Cáritas San Roque”.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el teniente de alcalde de Fiestas, José Antonio Rojas; y las tenientes de alcalde de Bibliotecas, Pilar Núñez; y de Universidad Popular, Mercedes Sánchez; han estado presentes en la inauguración del I Belén Viviente, que se escenificará durante todo el fin de semana en el casco de San Roque.
Durante la misma, los integrantes del grupo "Magia Andaluza: Zambombá del Niño Manuel" cantaron varios villancicos, tras lo cual la primera autoridad municipal hizo una entrega de un diploma de agradecimiento por su participación, además de una placa a la Asociación Parroquial Nuestra Señora del Rocío de San Roque.
Esta mañana también actuó la Orquesta Sinfónica de Algeciras, cuyos músicos interpretaron varias piezas navideñas, y que recibieron también un diploma de agradecimiento por su participación.
Tras la inauguración, el primer edil ha señalado que se superan ampliamente las expectativas que tenía cuando la Asociación Parroquial “Nuestra Señora del Rocío de San Roque” le presentó la idea hace un mes. Según el alcalde, “más que un belén viviente, tenemos aquí una ciudad completa, con más de 30 puestos, con muchos colectivos, vecinos y vecinas que están participando”.
Ruiz Boix reconoció que el Belén Viviente está enamorando a quien lo visita, en un lugar emblemático como es el Conjunto Histórico-Artístico de San Roque, concretamente en los alrededores de la parroquia, en un recorrido muy ameno donde se podrán ver todas las actividades que había en la época en la que nació Jesucristo.
El primer edil deseó que “todos los vecinos y vecinas que tengan la oportunidad, se pasen por la zona y visiten este belén porque les va a sorprender de forma muy positiva. Hemos entregado una felicitación a la asociación porque en su reciente constitución, ha sido capaz de generar esta actividad que espero que se consolide en el tiempo -prosiguió- y se trata de una primer edición de otras muchas que están por llegar”.
El alcalde se mostró convencido de que con esta calidad y alta prestación que tiene en su primera edición, este Belén Viviente irá mejorando cada año y contará con mayor numero de actividades “hasta llegar a formar parte de uno de los eventos principales de nuestro pueblo” concluyó.
Voluntarios de esta asociación y las asociaciones participantes, con la colaboración de personal de Obras y Servicios, comenzaron en la mañana de ayer, viernes, el montaje del mismo.
La entrada a este I Belén Viviente consiste en un donativo de un euro con destino a Cáritas. Además de los figurantes disfrazados de época y ejerciendo los más diversos oficios, habrá a lo largo del fin de semana varias actuaciones y un Cartero Real, que recogerá las cartas de los niños dirigidas a los Reyes Magos, entre las 17 y las 20 horas de hoy, sábado. Los pequeños que lo deseen podrán realizar entonces una ofrenda al Niño Jesús de un bote de cacao en polvo. A las 20.30 horas habrá actuaciones de pastorales y coros navideños, estando previsto el cierre del belén a las 22.00 horas.
En cuanto a la jornada del domingo, la apertura será también a las 11.00. A las 14.30 actuarán pastorales y coros navideños, y se cerrará el I Belén Viviente a las 17.00 horas.
Además del fin benéfico y para celebrar la Navidad, con este Belén Viviente se busca dinamizar el Casco Histórico, en especial a los comercios de la zona. Durante la actividad se escenificarán distintos momentos del nacimiento de Jesús y se contará con carpintería, fragua, panadería... y otros elementos típicos para dar el mayor realce estético a esta representación.
Colaboran con la asociación rociera sanroqueña un buen número de entidades y particulares, habiéndose apuntado más de cien personas. Desde el Ayuntamiento, participan las delegaciones de Universidad Popular, Fiestas y Cultura, y las empresas Emadesa y Multimedia.