de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha inaugurado esta mañana la plaza Collado Tirado, acompañado del teniente alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, el de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, y el de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, además, de la concejal de Educación, Belén Jiménez, junto a miembros de la familia a la que va dedicada la plaza.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que “se trata de uno de los últimos lugares públicos en ponerse a disposición de los vecinos, una plazoleta junto a la calle que próximamente se denominará Juan Bermúdez Bezares. Hace escasas fechas compramos la edificación que se encontraba aquí, no para su rehabilitación, sino para la construcción de un espacio público, un punto de encuentro para todos los vecinos de la barriada en una zona central de la misma.”
“Se ha desarrollado un proyecto muy atractivo en una zona muy pequeña a la que hemos dotado de bancos y de una pantalla ecológica o jardín vertical que, entre todos, tenemos que cuidar y que hace aún el espacio más atractivo” ha indicado Ruiz Boix.
El primer edil ha señalado que “otra de las motivaciones de este espacio es el reconocimiento y homenaje a una de las iniciativas empresariales que nació a mediados del pasado siglo en Guadiaro, como es la Lechería la Campesina, con un recuerdo histórico de cómo era esa edificio y luego, posteriormente, tienda y bar que estuvo vigente hasta principios de este siglo. Se trataba de punto de encuentro, un lugar de reunión, que esperemos vuelva a convertirse en esta plazoleta para los vecinos de Guadiaro”.
El alcalde ha agradecido a la empresa constructora el detalle con la que lo ha hecho y a los concejales de la zona por su implicación para que el proyecto se llevase a cabo, entre ellos, el teniente alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, el de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, y el de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez.
“Espero que se cuide y se disfrute de este nuevo espacio para que muchas generaciones de guadiareños puedan disfrutarla” ha indicado el alcalde.
Por su parte, el teniente alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, ha destacado que “la consecución de la Plaza Collado Tirado supone todo un privilegio y un honor nombrar esta plaza así ya que reconoce a uno de los primeros negocios que se abrieron en Guadiaro, reflejado en el monolito que se ha ubicado en la plazoleta.”
“La idea era dotar el centro del pueblo de un espacio para que los vecinos pudiesen disfrutar de un lugar de reunión donde estuviesen cómodos. Es un proyecto que tenía en mente desde hace años y que, además, hemos dotado de un elemento diferenciador, como es el jardín vertical que considero que añade valor a este espacio” ha señalado Ledesma.
Por parte de la familia homenajeada, Antonia Gavira Collado, ha señalado que “esta plaza supone un orgullo enorme para la familia y representa una manera de reconocer y devolver, como un homenaje, todo lo que nuestros abuelos han hecho por nosotros y por el pueblo.”
Esta obra, adjudicada a la empresa Construcciones Rojas Carrillo, S.L., ha contado con un presupuesto de 83.974 euros (IVA incluido) perteneciente al Plan de Obras Municipales de 2017, y con un plazo de ejecución de cuatro meses.
La plaza de nueva construcción ha recibido el nombre de Plaza Collado Tirado, denominación que fue aprobada en el Pleno Ordinario del pasado mes de julio, y que se realiza en recuerdo de una familia muy apreciada en Guadiaro que habitaba una vivienda en esa zona y que era propietaria de un negocio ubicado donde en la actualidad se sitúa la plaza.
Los azulejos conmemorativos que se han colocado en la plaza reflejan una imagen de la fachada de lo que fue la Lechería la Campesina, primer negocio que se instaló en esta ubicación, y que después se convertiría en el Bar Collado, en una tienda, junto a las viviendas de la familia Collado Tirado y de uno de sus hijos, en concreto, Juan Collado. En esa misma imagen se observa la portada de feria y un vehículo matrícula de Gibraltar, de los que acostumbraban a circular por esa zona cuando era la vía principal que unía Cádiz y Málaga.