de San Roque
Autoridades municipales de San Roque han participado en la mañana de hoy, jueves, en la inauguración de la nueva planta de tratamiento de aguas del Parque Energético San Roque, de Cepsa, que supondrá un ahorro del 25% en el consumo de este recurso en las instalaciones industriales y con el que se reutilizará hasta un millón de metros cúbicos de agua, la mitad de lo que consume el municipio de San Roque en un año.
La primera teniente de alcalde de San Roque, María del Mar Collado, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, y el concejal de Urbanismo, Alfonso Valdivia, participaron en la posterior visita, junto a otros ediles. A dicha visita acudió invitado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco y que contó con el vicepresidente de Energy Parks de la compañía, Antonio Joyanes, y el director del Parque Energético San Roque, Rosendo Rivero.
Momentos antes de la visita y en una comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero Ramón Fernández-Pacheco reconoció que Cepsa, premiada en Andalucía por su labor en la economía circular, es una de las grandes empresas de volumen de negocio pero también a título medioambiental. En este caso, con una planta “que reutilizará hasta un millón de metros cúbicos de agua, la mitad de lo que consume el municipio de San Roque en un año y debe ser potenciado por las administraciones públicas como un compromiso ineludible debido a los efectos negativos del cambio climático”.
El vicepresidente de Energy Parks de Cepsa, Antonio Joyanes, manifestó que “hoy no sólo se pone en relieve la transformación que llevan a cabo como fábrica, sino además por la transformación profunda en la forma de trabajar y en los valores, especialmente los de defensa medioambiental”. Aclaró que en su visión está dejar un mundo mejor pero no pueden dejar de lado los combustibles fósiles de la noche al día, aunque su ambición es ir progresando cada vez más y antes del 2030 conseguir que el 50% de la energía sea de origen “verde”.
Finalmente, el director del Parque Energético San Roque, Rosendo Rivero, explicó cómo es el proceso de reutilización del agua. Se parte de agua residual, que hasta ahora han estado vertiendo por el emisario de manera controlada. “En este caso, este agua pasa por un proceso de microfiltración y luego de ósmosis inversa para recuperar una calidad similar a la que está sirviendo la empresa mancomunada Arcgisa, trabajo que es complementario a los acuerdos que Cepsa firmó en su día con la empresa mancomunada del Campo de Gibraltar”.
El consumo global del centro, según el directivo, se verá reducido en un 25%, que por otra parte servirá de base y de manera adelantada a la generación de hidrógeno verde que implementará Cepsa al final de la década, ya que la materia prima del hidrógeno verde es precisamente el agua.
Al finalizar, las autoridades de San Roque, junto con el consejero y los directivos de la compañía visitaron estas instalaciones que servirán para reutilizar este elemento tan básico y demandado, a la vez que supondrá la base de la implementación de la planta de hidrógeno verde de Cepsa.