de San Roque
Numeroso público ha participado en la tarde de hoy, jueves, en la inauguración de la Muestra de Carteles de Teatro en San Roque (1902-2014), que se expone hasta el próximo 27 de febrero en la Galería Municipal Ortega Brú. Entre los asistentes a esta actividad, que se enmarca en la XXXVI Semana Internacional del Cortometraje, se contaban familiares y amigos del recientemente fallecido Francisco Jiménez, quien fue alcalde de la Ciudad y un entusiasta del teatro, y a quien se rinde homenaje con esta muestra.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, indicó que “se trata de una nueva y esperada muestra dedicada a la historia del teatro en San Roque y con un homenaje muy especial a Paco Jiménez, que tanto hizo y consiguió por el mundo del teatro en San Roque. Esta exposición se dedica a carteles teatrales, y contiene muchas sorpresas que recomiendo que sean conocidas”.
“Quiero agradecer muy especialmente a la familia de Paco Jiménez -señaló-, porque su colaboración ha sido muy importante para realizar esta exposición que estoy segura que va a ser un éxito. También quiero agradecer su labor a todo el equipo de la Delegación Municipal de Cultura y especialmente al cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, quien junto con a la hija de Paco Jiménez, María Coronada, han conseguido una exposición de gran calidad y a la altura de lo que pretendemos”.
Por su parte, Pérez Girón explicó que “se trata de una panorámica de la historia de los teatros en San Roque, con curiosidades interesantes como por ejemplo la actuación de Raquel Meyer en una película en plastigrama, lo que podría ser el cine en 3D de 1925. Recogemos primeras actuaciones de la Niña de los Peines, de Estrellita Castro, actuaciones de variedades, funciones cinematográficas con motivo de la onomástica del rey Alfonso XIII... Una serie de carteles que creo que ilustran la historia del teatro sanroqueño, del que tenemos una primera noticia en 1810, cuando los invasores napoleónicos hacen jurar a las autoridades y al pueblo de San Roque en el Teatro de la Comedia existente entonces en San Roque”.
“Para ampliar esta panorámica -prosiguió el cronista oficial-, hemos editado una pequeña publicación perteneciente a la Revista Lacy, donde contamos toda la historia del teatro en San Roque”.
“Quisiera destacar que esta exposición está dedicada a Paco Jiménez, y a su recuerdo se dedica una parte específica de la muestra. Porque no se puede hablar de la historia del teatro en San Roque sin mencionarlo, ya que desde muy jovencito hizo tablas en los teatros, aprendió de sus maestros y dirigió diferentes cuadros hasta su fallecimiento. Esta contribución de Paco Jiménez fue tal que el teatro actual (Juan Luis Galiardo), el único público con el que ha contado el municipio, fue un empeño suyo que salió adelante con muchas dificultades”, concluyó Pérez Girón.
María Coronada Jiménez, mientras, mostró su “satisfacción por estar aquí esta tarde. Quiero agradecer en primer lugar a la concejala, Loli Marchena, por haber impulsado esta exposición con tan buen gusto y con un tan amplio abanico de carteles. Y, sobre todo, a Antonio Pérez Girón, que tenía el empeño personal de llevar a cabo esta exposición que, además, ha dedicado a mi padre”.
“También a todos los trabajadores de Cultura -prosiguió- que han hecho que esto sea posible y que lo han hecho con mucho cariño. Se nota cuando las cosas están hechas de verdad y con tantas ganas de enseñar al mundo que en San Roque ha habido teatro desde 1800 y poco hasta nuestros días”.
“Pero sobre todo -agradeció María Coronada Jiménez- a los compañeros de mi padre, a tantas personas que han venido a acompañarnos. Es verdad que mi padre siempre se entregó a los demás, pero fue así porque siempre tuvo un grupo de personas que lo seguían y que estuvieron con él hasta el último momento de su vida. Les agradezco que estén aquí conmigo, con mis hijos y con mi familia”.
La muestra está constituida por una selección de carteles y programas de teatro de distintos locales que existieron en el municipio, donde figuran los más emblemáticos: el Teatro Catany y el Salón Alameda. Se recogen actuaciones de compañías de teatro y zarzuelas, de grupos locales, variedades y de las primeras proyecciones cinematográficas.
Algunas muy curiosas, como las de las corridas de toros que tenían lugar en importantes plazas, con matadores como Machaquito, Belmonte o Gallo. También de filmes protagonizados por grandes de la pantalla de la época, como Raquel Meller con la cinta “La gitana blanca”, proyectada en el Salón Alameda en 1925.
La exposición es una iniciativa del cronista oficial Antonio Pérez Girón, que para ilustrar el recorrido por la historia de los teatros sanroqueños ha impreso una pequeña historia de los teatros locales, remontándose al existente en 1810, lugar donde los invasores franceses hicieron jurar a las autoridades lealtad al rey intruso.
La muestra está dedicada a la memoria de Francisco Jiménez Pérez por su contribución al fomento del teatro en el municipio y en la comarca, donde dirigió diferentes grupos. Así, figura el cartel de “Casa Lola”, la obra del sanroqueño Juan Mena, estrenada en el Teatro Juan Luis Galiardo en octubre de 2007, en el 60 aniversario de dedicación al mundo de la escena de Jiménez Pérez. Dicho cartel fue realizado por el artista Antonio López Canales. Asimismo, uno de los apartados de la muestra está expresamente dedicada al trabajo teatral de Francisco Jiménez, cuyo material ha sido aportado por sus hijos.