de San Roque
El Centro Cívico “La Esquina” acogió en la tarde de ayer, jueves, la inauguración del nuevo curso en la Ludoteca y Centro de Ocio “Mi pequeño mundo”, que desde 2016 se realiza en Puente Mayorga. Un total de 31 niños y jóvenes de la barriada se han apuntado en esta ocasión, y ayer disfrutaron de bailes, juegos y otras actividades a cargo de las monitoras de la Coordinadora Alternativas.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y las tenientes de alcalde Mercedes Serrano y Mónica Córdoba, esta última responsable del Área de la Bahía y de Asuntos Sociales, visitaron las instalaciones junto al presidente de Alternativas, Francisco Mena, y participaron en el acto de inauguración, donde tomaron la palabra algunos de los pequeños usuarios, una de las monitoras y una de las madres. Durante su intervención, Ruiz Boix prometió a los asistentes “una excursión de hermanamiento a Gibraltar”, para visitar algunos de sus atractivos, como sus conocidos monos.
Al término del acto, el primer edil explicó que se trata de la séptima edición de esta ludoteca, que desde el primer año, 2016, cuenta con financiación de la Diputación de Cádiz. Apuntó que actualmente se atiende a 21 niños y niñas en la ludoteca y a otros diez de algo más edad en el centro de ocio, quienes “desarrollan muchas actividades varias tardes a la semana, y adquieren conceptos como hábitos saludables, respeto, compañerismo, cuidado y mimo a la barriada...”.
“ Estoy satisfecho -añadió el alcalde- porque cada vez quieren venir más niños y niñas, y porque los padres y madres ven que la actividad es muy positiva, porque los pequeños trasladan al resto de la familia esos valores que han adquirido. Vamos a seguir dando vida a este antiguo colegio de Puente Mayorga que cada vez tiene mayor actividad, y entre todos vamos empoderando a los vecinos y vecinas de lo que supone vivir en un lugar privilegiado como es nuestra barriada”.
Francisco Mena, por su parte, recordó que esta misma semana Alternativas inauguró también en el Centro Cívico La Esquina el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) y la continuidad del programa ERACIS. En su opinión, esta ludoteca y centro de ocio “son reflejo de la apuesta municipal por la barriada de Puente Mayorga. Nos sentimos muy satisfechos de la confianza depositada por el Ayuntamiento en la Coordinadora Alternativas, pero sobre todo por la que han puesto los padres y madres que confían en nosotros a la hora de poner en nuestras manos su bien más preciado, que son sus hijos”.
Los 31 menores inscritos en este programa asisten en horario de 16.30 a 18.00 horas. Los lunes, martes y miércoles es el turno de los 21 usuarios de la ludoteca, con edades hasta los 8 años, mientras que los jueves y viernes se atiende a los mayores de 9 años en el centro de ocio. Hay que resaltar que en las primeras ediciones no se completaba el cupo de participantes, pero el éxito de la iniciativa ha sido tal que en la actualidad ha habido que crear dos grupos de edad para atender a la demanda de plazas por la ciudadanía de la barriada.
La Ludoteca y Centro de Ocio “Nuestro pequeño mundo” cuenta con financiación del Ayuntamiento de San Roque y de la Diputación de Cádiz, y lo desarrolla la Coordinadora Alternativas. Tiene como finalidad que los menores que participan practiquen actividades de ocio saludable para de esta forma prevenir comportamientos contrarios a la buena convivencia entre compañeros y vecinos.
Desde 2016 han sido atendidos por este servicio un total de 250 niños y niñas, que forman parte de 198 familias. Se trata de una más de las iniciativas que se llevan a cabo en Puente Mayorga dentro del programa ERACIS, que impulsa el Ayuntamiento de San Roque con la financiación de fondos europeos a través de la Junta de Andalucía, y en la que participan también otras entidades, como la Asociación AIRES.
En el caso de esta ludoteca, la apuesta de la Coordinadora Alternativas es la de ofrecer a los pequeños participantes modelos de vida y de ocio saludables, además de potenciar el trabajo en equipo, la colaboración, la solidaridad y el respeto. Las madres y padres de los menores que acuden a este servicio pueden conciliar el trabajo con la vida familiar porque sus hijos e hijas están siendo atendidos mientras ellos realizan sus obligaciones diarias.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
LUDOTECA_PUENTE_TOTAL_ALCALDE.mp3 | 1.36 MB |
LUDOTECA_PUENTE_TOTAL_PACO_MENA.mp3 | 949.6 KB |