de San Roque
El nuevo Centro de Atención Infantil Temprana de Asansull en San Roque es ya una realidad, después de varios meses prestando servicio a unos 45 niños con trastornos de desarrollo o en riesgo de padecerlos en las instalaciones municipales de Bienestar Social. Gran número de personas se ha acercado a mediodía de hoy, miércoles, a la inauguración del local, situado en el Edificio Alcalde Eduardo López Gil, en la zona de Cuarteles.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha descubierto la placa de inauguración junto a la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, y acompañado por la nueva delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, y por su antecesor en el cargo y actual director general de Mayores, Infancia y Familia, Ángel Acuña. También participaron en el acto la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, la diputada provincial de Igualdad y concejal sanroqueña, Pilar Cuartero, la concejal de Bienestar Social, Ana María Rojas, la presidenta del Consejo Local de Personas con Discapacidad y teniente de alcalde, Mercedes Sanchez, entre otros miembros de la Corporación Municipal.
Las autoridades, que estaban acompañadas por numerosos familiares de niños ya atendidos por Asansull en San Roque, tomaron brevemente la palabra. En su intervención, el alcalde puso de relieve que era para estar orgulloso de una comunidad autónoma que en sus presupuestos para el próximo año destina a políticas sociales ocho de cada diez euros. También agradeció a María Luisa Escribano y a Asansull el atender a los discapacitados intelectuales de San Roque desde hace cuatro décadas, y siempre prestando el mejor servicio.
También emplazó a los miembros de esta asociación para la puesta en marcha, en breve, del Centro de Día de Villa Carmela, cuya gestión ya se le ha concedido. Pero sobre todo, el primer edil puso de relieve el esfuerzo hecho por toda la familia de Asansull para poner en marcha estas instalaciones en un tiempo récord, y por haberle respondido afirmativamente a su petición de asumir este servicio cuando el colectivo que anteriormente lo gestionaba no pudo continuar por problemas presupuestarios.
María Luisa Escribano, mientras, recalcó que en la puesta en marcha de las instalaciones han participado voluntarios, trabajadores y usuarios de Asansull, y agradeció a las familias de los niños su paciencia durante los meses en que se ha prestado servicio en Bienestar Social. También reconoció la colaboración de dicha delegación, por alojarles este tiempo.
Escribano reconoció que en los últimos años se ha avanzado mucho en la atención a las personas con discapacidad intelectual, y subrayó que este avance hubiera sido imposible sin el esfuerzo de los familiares, de los usuarios y de los profesionales que les atendían, a los que se sumó la colaboración de las administraciones. En cuanto a estas instalaciones, agradeció la financiación de la Obra Social de La Caixa para conseguir el mobiliario.
La presidenta de Asansull también recalcó la importancia que ha tenido proseguir prestando en Bienestar Social de manera temporal el servicio de atención temprana a los niños, ya que cualquier mes perdido podría ser muy grave para su desarrollo. También recordó que en estas instalaciones no solo vienen niños y niñas de San Roque, sino también de los municipios de Jimena y Castellar.
En cuanto a los dos representantes de la Junta de Andalucía, coincidieron en glosar la figura de María Luisa Escribano, la importancia de Asansull como referente en toda la Comunidad Autónoma y el compromiso de la Junta de Andalucía con la atención temprana, uno de los pocos capítulos que ha experimentado un crecimiento presupuestario y en el número de centros en toda la región en los últimos años.
En el Centro de Atención Infantil Temprana trabajan logopedas, fisioterapeutas, un trabajador social, psicólogo y profesores especialistas en pedagogía terapéutica. Cuentan para su labor con unas modernas instalaciones y con numerosos medios técnicos, así con una decoración muy adecuada para los niños. La Atención Temprana se dirige a niños de 0 a 6 años de San Roque y de Jimena y Castellar a los que se les haya detectado trastornos en su desarrollo o estén en riesgo de padecerlos. Para contar con este servicio, los niños deben ser derivados por el pediatra, si bien también se presta a los socios de Asansull, mediante una cuota mensual de 20 euros.