de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido hoy, viernes, las inauguraciones de los complejos deportivos José María Gamito y Antonio Ortega “El Caña”, situados respectivamente en la Barriada de la Paz y en Campamento. Estos actos se incluían en la programación con motivo del Día de Andalucía, que viene celebrándose en San Roque con varias actividades.
La primera de las inauguraciones tuvo lugar en las pistas de la Barriada de la Paz, contándose con la asistencia de numerosos vecinos así como de la viuda de Gamito y de Antonio, uno de sus hijos. Además, participaron los equipos prebenjamines del CD San Roque y del Naranjito 82, los dos clubes a los que tanto aportó. La esposa del homenajeado fue, junto al alcalde, la encargada de descubrir la placa, y también hizo el saque de honor del partido disputado entre ambos equipos de niños.
El alcalde manifestó que Antonio Gamito falleció hace más de diez años, pero que su recuerdo sigue muy presente entre los vecinos de la Barriada de la Paz y en el fútbol base sanroqueño. Señaló Ruiz Boix que estas pistas eran hasta hace poco unos campos de albero que fueron convirtiéndose en pedregales, mientras que ahora están puestas a disposición de los vecinos, especialmente de los más jóvenes.
El teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, José Vera, apuntó por su parte que la Barriada de la Paz ha sido una de las más olvidadas por el Ayuntamiento, pero donde en los últimos dos años se ha arreglado el acerado y se ha instalado un parque infantil. Ahora, con estas pistas, se satisface una demanda vecinal y, además, se hace justicia con la barriada.
Indicó Vera que en breve se va a instalar una red para evitar la pérdida de balones, y tuvo unas palabras de agradecimiento para los trabajadores de Obras y Servicios, Amanecer, Emadesa y Multimedia que han trabajado contrarreloj para que las pistas pudieran inaugurarse en el Día de Andalucía.
Finalmente, Antonio Gamito transmitió la emoción de su familia ante este homenaje, y recordó la implicación que tuvo su padre tanto en el fomento del fútbol base como en la vida de su barriada. También agradeció a la Corporación y al pueblo de San Roque el haberse acordado de su padre.
Las Pistas Deportivas José María Gamito se ubica en la zona de las 104 viviendas de la Barriada de la Paz. Consta de dos pistas, una dedicada al futbito y otra para basket y minibasket. El Pleno de la Corporación Municipal celebrado el pasado miércoles aprobó por unanimidad denominar a estas pistas con el nombre de una persona muy conocida en el municipio, y especialmente en la Barriada de La Paz y en el mundo futbolístico, ya que estuvo vinculado al deporte base y a los clubes Naranjito 82 y CD San Roque.
Esta instalación se ha realizado con fondos de la empresa municipal Emadesa, cuyo personal también ha llevado a cabo trabajos en varias cuestiones como jardinería, solería y pintado de las pistas. Las obras han consistido en el acondicionamiento de una antigua pista de futbito y de la zona adyacente. Son más de 500 metros cuadrados de terreno que han sido hormigonados y pintados.
El último de los actos incluidos en la programación con motivo del Día de Andalucía fue la inauguración del Complejo Deportivo Antonio Ortega “El Caña”, situado junto al colegio de Campamento. El acto comenzó con el desfile de los niños y niñas de la barriada portando una bandera de Andalucía, y a continuación se procedió al izado de una enseña andaluza mientras sonaba el himno de la Comunidad Autónoma.
Seguidamente, se procedió al descubrimiento de la placa a cargo del alcalde y otros miembros de la Corporación municipal. A continuación se entregaron placas y copas a los clubes deportivos que han participado en la fiesta deportiva organizada en las nuevas pistas por las entidades de la barriada. Los presentes también pudieron degustar un arroz gratuito.
El alcalde se dirigió a todos los presentes y señaló que seis años después de iniciarse las obras se hacía justicia con Campamento, al poderse finalizar las pistas con fondos municipales adelantados por Santa María Club en virtud de un convenio urbanístico. Recordó la figura de Antonio Ortega, quien además de deportista profesional, fue camarero y una persona muy implicada en el fútbol base de la zona.
El Complejo Deportivo Antonio Ortega “El Caña” es una de las infraestructuras que durante más años han demandado los vecinos de Campamento. Se sitúan detrás del Colegio Santa Rita, y se trata de una pista de fútbol sala, otra de baloncesto, otra de pádel y una más de petanca. Con esta denominación se rinde homenaje a un conocido y querido vecino de Campamento, profesional del fútbol y que posteriormente participó en el deporte base de la barriada.
Las instalaciones comenzaron a construirse en 2007, pero la empresa adjudicataria abandonó los trabajos en 2008 y desde entonces los vecinos de la zona han reclamado repetidamente su finalización. Se intentó incluirla en el Plan Proteja de la Junta de Andalucía, pero no fue admitida, y también se buscó financiación de la Diputación de Cádiz. Finalmente la obra ha sido acometida con fondos propios del Ayuntamiento, y se adjudicó a Construcciones San-Obra SL por un importe total de 52.000 euros, con un plazo de ejecución de dos meses.
La obra ha incluido el desbroce selectivo de taludes y zonas ajardinadas, así como la limpieza de la pista de petanca. Se han eliminado las hierbas existentes en las mismas pistas y se han recuperado las juntas de dilatación. Además se ha dotado de iluminación, pintado de las pistas, suministro de material como porterías y canastas, así como las redes y mallas de cerramiento.
Finalmente, la obra dispone de mejora del acceso a personas con minusvalías físicas, la instalación de bancos y papeleras y la reparación del cerramiento que separa las instalaciones del vecino colegio.