de San Roque
La profesora de teatro Nadia Zumelaga impartió en la tarde de ayer, jueves, el séptimo de los talleres “online” que ofrece la Delegación de Cultura desde el inicio del confinamiento por el coronavirus. Se trataba del taller “Construye San Roque”, en el que se proponía al público infantil realizar una maqueta en cartón de un edificio singular sanroqueño. La actividad tuvo un alcance de más de 2.000 personas, de las que interaccionaron más de 200.
El taller duró casi dos horas, y la profesora eligió como modelo para su maqueta la parroquia de Santa María La Coronada. Comenzó con una pequeña introducción histórica en la que Zumelaga explicó el origen de la iglesia, su importancia monumental y nombró a algunos de los personajes allí enterrados, como el poeta y militar José Cadalso.
La fabricación de la maqueta comenzó con el dibujo de la planta de la iglesia, en forma de cruceta, aunque también tuvo en cuenta la forma de los edificios adheridos al templo. Utilizando tijeras, un cúter, una pistola de silicona, una regla, algunas fotos obtenidas por Internet y mucha habilidad, Nadia Zumelaga fue reproduciendo poco a poco el popular templo sanroqueño, levantando las distintas fachadas y paredes, y colocando los tejados.
La concejal de Cultura, Ana Ruiz, agradeció a la profesora “su trabajo tan creativo. Por cuarta vez nos ha ofrecido un taller en 'streaming' dirigido a niños y niñas, que espero que hayan disfrutado mucho. Por nuestra parte seguimos con estas propuestas 'online' para llenar el tiempo de confinamiento con toda la cultura posible, como también estamos haciendo con conciertos de artistas locales en la noche de los viernes y, el próximo lunes, con una actuación de música medieval”.
El taller comenzó a las 18.00 horas, y para seguirlo tan sólo hacía falta acudir al perfil de Facebook de la Delegación Municipal de Cultura (https://www.facebook.com/MunicipalCultura.SanRoque/).