de San Roque
Tras varias pancartas con frases de referencia al día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, que se celebró el 2 de abril, han realizado este viernes los alumnos y alumnas del CEIP Taraguilla de San Roque la II Marcha por el Autismo, por las calles anexas al centro educativo. El teniente de alcalde de la zona, Juan Serván, ha estado presente en la actividad.
La marcha ha sido organizada por el centro educativo intentando que sus alumnos y alumnas conozcan un poco más el espectro del autismo y así conseguir comprensión, tolerancia y respeto hacia estas personas. Porque las personas autistas están a nuestro lado, más cerca de lo que creemos, y puede que no lo sepamos.
El teniente de alcalde de la zona, Juan Serván, ha estado presente en la actividad para mostrar el apoyo que desde el ayuntamiento de San Roque hay hacia iniciativas como estas y sobre todo por esta causa, recordando que el pasado 2 de abril se iluminó el Espacio joven de color azul para conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo.
La campaña “Autismo cerca de ti”, en la que colabora la delegación de salud de San Roque, que preside, Rocío Fernández, responde a tres razones fundamentales. Por un lado, buena parte de la sociedad española desconoce lo que es el autismo, su variabilidad y especificidad, y por otro, los mitos y falsas creencias que aún persisten sobre la condición repercuten de manera negativa en la calidad de vida de las personas autistas y sus familias.
Además, el autismo no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador, por lo que puede que tengamos a alguien dentro del espectro cerca y no lo sepamos.
Por todo ello, el movimiento asociativo del autismo reclama un mayor conocimiento social sobre el autismo y sobre las necesidades específicas de cada persona que lo presenta, para contribuir entre todos a mejorar su calidad de vida y promover así su participación en los distintos contextos sociales en igualdad de condiciones.
Se estima que medio millón de personas padecen TEA en España.
La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
La Confederación de Autismo de España ha querido este año conseguir el reto de iluminar de azul 450 edificios y monumentos de las localidades del país. San Roque es una de estas ciudades concienciadas con las dificultades de las personas con TEA, que cada día dan un paso más en la lucha contra la discriminación que sufren en diferentes ámbitos.