de San Roque
La Corporación Municipal ha rendido homenaje a la última víctima de la violencia de género, una mujer gallega de 37 años, así como al guitarrista algecireño Paco de Lucía, fallecido hoy miércoles en México. Por ambos motivos se guardó un minuto de silencio al comienzo del Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de los Gobernadores.
Tras el pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”, los ediles de la Corporación y el resto de los asistentes al Pleno mostraron su rechazo a la violencia machista. Normalmente, estos homenajes a las víctimas se realizan a mediodía en la puerta de la Casa Consistorial, pero hoy se adelantó aprovechando la sesión plenaria.
Hay que recordar que en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
El cadáver de María Luisa Jiménez Jiménez, de 37 años, fue hallado ayer en un camino del municipio de O Pino (Pontevedra), tras estar desaparecida desde el domingo. Su marido se encuentra en la prisión de Monterroso imputado por un delito de homicidio. El cadáver ha sido localizado en la zona que el detenido había dicho a la magistrada durante su declaración.
En el juzgado consta una denuncia previa en relación a la pareja pero la víctima negó los malos tratos y no existía ninguna medida cautelar. La fallecida estaba embazada. El cuerpo de la mujer presentaba varias cuchilladas, y la policía baraja la hipótesis de que el marido la mató con arma blanca en el coche y arrojó el cuerpo en una zona próxima.
En cuanto al tributo a Paco de Lucía, al finalizar la sesión el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “como máximo representante de los sanroqueños, quiero expresar las condolencias de la Corporación por el fallecimiento de un andaluz, algecireño, campogibraltareño y persona genial de prestigio reconocido en todo el mundo. Entre los galardones que consiguió están el Premio Príncipe de Asturias y el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz”.
“Todos reconocemos su música, en especial temas como la famosísima rumba 'Entre dos aguas', que nos seguirá acompañando en muchos de los actos que realizamos desde el Ayuntamiento. Deseo enviar un caluroso abrazo a todos los algecireños, ya que en esa ciudad vecina nació este gran artista”.
Paco de Lucía nació en el barrio algecireño de La Bajadilla en 1947, y ha fallecido hoy en Cancún (México) por un infarto. Recibió, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).4 Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.
Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, grabó algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.
La mayor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista. Entre ellas, “Entre dos aguas” (rumba), “La Barrosa” (alegrías), “Barrio la Viña, Homenaje al Niño Ricardo” (soleá), “Almoraima” (bulerías), “Guajiras de Lucía” y “Río Ancho” (rumba).
Es importante además el esfuerzo que ha realizado este artista por dar a conocer el flamenco al público de fuera de España y el haberse atrevido a “darle otro aire” mezclándolo con otros estilos, que, aunque de estructuras melódicas y rítmicas diferentes, pueden congeniar bien con él. Paco de Lucía ha abierto el camino para este tipo de experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas.
Otro aporte de Paco de Lucía al arte Flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años 70, de manos de Carlos "Caitro" Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo añade, en complicidad con Rubem Dantas, a los elementos percusivos utilizados en su sexteto de entonces, convirtiéndose el cajón desde ese momento y con el paso del tiempo en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo y luego, de otras corrientes musicales internacionales.