de San Roque
Autoridades municipales han participado hoy, miércoles, en el homenaje al general Luis Lacy con motivo del bicentenario del fusilamiento de este héroe de la Guerra de la Independencia y defensor del constitucionalismo. El acto ha consistido en la imposición de una corona de laurel en la estatua del militar, así como en el descubrimiento de una placa conmemorativa. A lo largo del año se celebrarán más actividades para dar a conocer la vida de este insigne sanroqueño.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha presidido el acto, en el que han participado otros miembros de la Corporación Municipal así como el cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón. La edil ha recordado que en 2017 se cumple el bicentenario del fallecimiento de Lacy, y que a lo largo del año el Ayuntamiento va a llevar a cabo otras muestras de reconocimiento.
Entre ellas, destacó la celebración de un seminario dedicado a su figura dentro del Curso de Verano de la UCA en San Roque, a partir del próximo día 17, y dirigido por Antonio Pérez Girón y por Rubén Pérez. Además, en noviembre se publicará una investigación histórica sobre Lacy, quien en el pasado Pleno Ordinario del mes de junio fue nombrado por unanimidad Hijo Predilecto de la Ciudad.
A continuación, Marchena procedió a leer un breve discurso, en el que recordó que junto al diputado Vicente Terrero, Lacy fue el otro sanroqueño destacado del periodo histórico de la Guerra de la Independencia y la etapa inmediata. Lo definió como un “militar liberal defensor del constitucionalismo hasta pagar con su vida este compromiso”, y recordó que fue el responsable de la victoria española sobre los franceses en Cataluña, además de que preparó en dicha región un levantamiento contra Fernando VII, que había establecido de nuevo el absolutismo.
Al fracasar el levantamiento, Lacy fue encarcelado en Barcelona, pero se le trasladó a Palma de Mallorca ante el temor de que los catalanes lo liberaran. Allí, en el Castillo de Bellver, fue fusilado en la mañana del 5 de julio de 1817.
A continuación se procedió a depositar la corona de laurel en la estatua del general, que se sitúa en una plaza en medio de la calle con su nombre (conocida popularmente como calle Málaga). Pérez Girón explicó que la vía se nombró General Lacy en 1887, en el 70 aniversario del fusilamiento, aunque en 1921 se denominó Coronel Moscoso al último tramo de la calle en honor a un militar del Regimiento Pavía que se distinguió por su colaboración con el Ayuntamiento y con el pueblo de San Roque.
Finalmente se procedió a descubrir una placa de cerámica, en la que puede leerse: “Al insigne militar sanroqueño Luis Lacy Gautier, capitán general de Cataluña y Galicia, héroe de la Guerra de la Independencia y luchador por la libertad. En el Bicentenario de su fusilamiento por el absolutismo. San Roque, 5 de julio de 2017”.