de San Roque
La Historia del Archivo Municipal de San Roque y sus fondos, es paralela a los acontecimientos históricos por los que pasa la Ciudad de Gibraltar y su Ayuntamiento antes de su pérdida y tras ésta, el 4 de agosto de 1704, su continuación en San Roque.
San Roque es un municipio creado a partir de la pérdida de la ciudad de Gibraltar, el 4 de agosto de 1704, asentándose dicha población exiliada en el actual emplazamiento, estableciéndose en él el lugar habitual de las reuniones de cabildo de la ciudad de Gibraltar en el exilio, circunstancia refrendada por una Real Provisión de Felipe V dada el 21 de mayo de 1706, conservando los privilegios de Gibraltar por confirmaciones reales posteriores. La primera reunión del cabildo de la ciudad de Gibraltar en San Roque data del 18 de junio de 1706.
En los primeros años de la fundación del municipio estas reuniones se celebraban en las casas particulares de los jueces y de algunos regidores, hasta que en 1716, al nombrarse Corregidor, las reuniones de cabildo tienen lugar en los domicilios de éstos, y la colocación del archivo de la ciudad en las mismas. Por Real Provisión de 31 de marzo de 1761, se concedió a la Ciudad licencia para arrendamiento de una casa en la calle San Felipe para celebrar los Ayuntamientos y para tener en ella los archivos y arcas de los caudales públicos. Por Real Provisión de 29 de mayo de 1767, se concede a la ciudad el traslado de la casa capitular y su archivo a una de las casas más principales del pueblo que llaman del Santísimo en la calle de San Nicolas, la cual fue aposento del Obispo de Cadiz, vivienda del vicario de las iglesias de esta ciudad y de algunos señores Comandantes Generales.
El Ayuntamiento compra la casa de la plaza de armas para consistorial el 26 de abril de 1784. Por decreto del Real y Supremo Consejo de Castilla de 1824, se aprueba la obra o recomposición de las obras de las casas consistoriales.