de San Roque
Tlaxcala, México, acoge del 6 al 15 de octubre el Campeonato del Mundo de Voley Playa 2023, donde Brasil y Estados Unidos parten como favoritas. La pareja española formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira es candidata al podio en un torneo que reparte cuotas olímpicas para París 2024.
El castellonense Pablo Herrera y el sanroqueño Adrián Gavira se enfrentarán en el Grupo H contra los australianos McHugh/Burnett al equipo local de Jorge Barajas y Gabriel Cruz y a los italianos Paolo Nicolai y Samuele Cottafava. Los dos primeros equipos del grupo avanzan a las rondas eliminatorias, así como cuatro de los 12 dúos clasificados en tercer lugar; los ocho equipos restantes jugarán una ronda de lucky loser.
Pablo Herrera, el legendario castellonense que llegó a ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, debutó en el Campeonato del Mundo un año antes, en Río de Janeiro (Brasil), con 21 años, y no ha faltado a ninguna edición del torneo en las dos últimas décadas.
El único jugador que compitió en 2003 que sigue en activo en el vóley playa internacional, Herrera, que ahora tiene 41 años, hará historia cuando su compañero, el sanroqueño Adrián Gavira, y él mismo salgan a la pista este viernes para enfrentarse a los australianos en su estreno en el Grupo H, ya que entonces se convertirá en el primer jugador que ha participado en 11 ediciones de un Campeonato del Mundo de Vóley Playa.
“Estoy muy contento de ver que todavía puedo luchar contra los mejores jugadores del mundo y tener a uno de ellos, Adrián, a mi lado, lo que sin duda ayuda mucho”, dijo el de Castellón a Volleyball World. “Los jugadores más jóvenes son todos muy fuertes y el nivel es increíblemente alto ahora. Creo que somos el equipo más veterano del Beach Pro Tour y seguimos compitiendo en cada partido. No busco récords ni cosas así, lo único que quiero es sentirme bien en la pista y ayudar a mi equipo lo máximo que pueda”.
Herrera-Gavira ciertamente se sienten muy cómodos en el Campeonato Mundial y lo mismo puede decirse del país anfitrión, México. Además de hablar español, el idioma local, también atesoran grandes recuerdos recientes en el país cuando Gavira y él ganaron el Volleyball Beach Pro Tour La Paz Challenge a principios de marzo, regresando a lo más alto del podio en un evento internacional por primera vez en cinco años.
Hasta el 15 de octubre, 48 equipos femeninos y 48 masculinos disputarán el Campeonato del Mundo de voleibol playa, que pone en juego una cuota a los Juegos Olímpicos de París 2024 para el Comité Olímpico Nacional del mejor.
Serán un total de 216 partidos con equipos procedentes de 40 países. El torneo se jugará en cuatro sedes, entre las que se incluyen las históricas plazas de toros de Tlaxcala de Xicohténcatl y las localidades vecinas Apizaca y Huamantla. Brasil es el país mejor representado con cuatro equipos en categoría masculina y cinco en femenino. Estados Unidos tiene una pareja menos, y detrás siguen México, la anfitriona, Alemania, Australia, Italia y Países Bajos.
Cinco de las seis parejas que ganaron medalla en el Mundial de 2022 y un total de 14 antiguos campeones del mundo estarán en el torneo. Los noruegos Anders Mol y Christian Sorum intentarán convertirse en el primer equipo masculino en defender con éxito el título, mientras que Alix Klineman, campeona olímpica en Tokio 2020, vuelve a la acción solo cuatro meses después de dar a luz a su primer hijo.