de San Roque
Un total de 219 deportistas han participado hoy, domingo, en el II Triatlón de San Roque, una prueba que se ha desarrollado entre la urbanización de Sotogrande y Puerto Sotogrande. Los vencedores absolutos de la prueba fueron, en modalidad masculina, Chris Walker (de Hércules Triatlón) que también ganó la prueba en la primera edición, y Loreto Pastor en la categoría femenina. Se logró un gran éxito de público, que disfrutó de la espectacularidad de una prueba que combina las disciplinas del atletismo, ciclismo y natación.
En la entrega de trofeos estuvieron presentes el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; el teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Manuel Ordóñez; el teniente de alcalde de la Zona del Valle del Guadiaro, Juan Roca; y el concejal Jesús Mayoral. El alcalde señaló que ha sido un día de satisfacción en el que han recibido muchas felicitaciones de todos los participantes por el éxito de organización del evento. “Tengo que agradecer -dijo el primer edil- a todos los empleados de la delegación de Deportes, como así a todos los colaboradores y colectivos del mundo del deporte que han echado una mano para contribuir a que se haya podido superar, y con creces, a la primera edición del pasado año”. La primera autoridad recordó que han sido más de doscientos participantes y la prueba ha supuesto un éxito total en el cambio de sectores del triatlón (de nado a bicicleta y después a carrera a pié) y manifestó que se pueden sentir satisfechos “ya que incluso los comercios de la zona han notado ayer y hoy (sábado y domingo) una mayor visita, puesto que estos más de doscientos participantes, algunos llegados de fuera de nuestro municipio y de la provincia, vienen acompañados de sus familiares, por lo tanto esta afluencia de personas se ha notado”. El alcalde espera que se pueda realizar la tercera edición el próximo año y se estudiará la posibilidad de ver los recorridos y la zona para ver si es viable incrementar el numero de participantes.
Hay que destacar el gran interés que ha despertado esta prueba entre los deportistas, ya que unos 70 no pudieron inscribirse porque se decidió cerrar el cupo en 255 por cuestiones técnicas y de seguridad. El número de inscritos ha sido finalmente de 229, siendo 219 los que han participado (diez de ellos no se presentaron a la prueba).
El Triatlón San Roque es ya un referente en el Campo de Gibraltar para los numerosos aficionados de esta prueba atlética de resistencia, que combina las disciplinas de natación, ciclismo y carrera a pie. La competición ha contado con el patrocinio de Sotogrande SA y de Puerto de Sotogrande, ya que tanto la urbanización de lujo como el puerto deportivo han servido de escenario para el triatlón. El nivel de dificultad era medio-bajo. La distancia a nado fue de 750 metros, en bicicleta de 20 kilómetros y la carrera a pie de 5 kilómetros.
El segmento a nado se realizó dentro del Puerto Deportivo de Sotogrande, efectuándose la salida desde la zona de la torre de control para llegar a la Ribera del Marlín, donde se ubicó el Área de Transición, que conectaba los distintos segmentos.
El Triatlón San Roque 2014 se incluye en la Semana Náutica que se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de junio con ocasión de la celebración de la Regata Internacional RC44 Sotogrande Cup.
En la edición del pasado año, que se disputó en octubre, participaron 179 deportistas de todas las edades, muchos ellos llegados de otras provincias andaluzas, como Málaga, Sevilla y Huelva, así como de Gibraltar.