de San Roque
Un buen número de personas trabaja desde primeras horas de hoy, viernes, en la Plaza de Armas y sus alrededores para montar el II Belén Viviente de San Roque, que se realizará este fin de semana. Está prevista la participación de unos 180 voluntarios, así como de agrupaciones musicales y de cuadros de baile que llenarán de ambiente navideño la zona alta del Casco Histórico. La inauguración será mañana a las 11.30 horas.
El II Belén Viviente de San Roque es una iniciativa solidaria de la Agrupación Parroquial Nuestra Señora del Rocío, con la que colaboran distintas delegaciones municipales (como Turismo, Participación Ciudadana, Obras y Servicios y Policía Local) así como colectivos y empresas del municipio. El objetivo es superar la recaudación de 3.000 euros del año pasado, que se destinará en su mayor parte a Cáritas, así como de recrear distintas escenas del nacimiento de Jesucristo, dotar a la zona de ambiente navideño y fomentar el pequeño comercio.
El presidente de la Agrupación Parroquial, Miguel Ángel Andana, ha explicado que “estamos procediendo al montaje en sí, aunque llevamos dos semanas preparando el molino, el lago y todo lo que vamos a representar aquí. Aunque el tiempo está un poquito feo, creo que nos va a respetar para pasar un fin de semana estupendo”.
“Aproximadamente -continuó- se van a ataviar de la época unas 180 personas, contando con 38 escenas de belén y con animales como burros, cerdos, ovejas, conejos... También participarán muchas rondallas y campanilleros de toda la comarca, como de La Línea, Algeciras, San Pablo, San Roque... “.
“Y aparte -señaló Andana- se representará una pequeña obra a cargo de la Escuela Municipal de Teatro con Roberto Collado como monitor, Chari Expresati y Vanesa Orrán traerán sus cuadros de baile, el Grupo Retama de La Línea hará la inauguración del Belén Viviente mañana sábado a las 11 y media, contaremos con actuaciones de la Asociación de Canción Ligera... La verdad es que tenemos bastante colaboración de particulares, colectivos y Ayuntamiento. No nos podemos quejar”.
Finalizó invitando a todos los vecinos del término municipal y del resto del Campo de Gibraltar a acercarse a una actividad que busca convertirse en un referente de la Navidad en la comarca.
El pasado año, además de los figurantes disfrazados de época y ejerciendo los más diversos oficios, hubo varias actuaciones de pastorales y coros navideños, y un Cartero Real. Durante la actividad se escenificaron distintos momentos del nacimiento de Jesús y se contó con carpintería, fragua, panadería... y otros elementos típicos para dar el mayor realce estético a esta representación.