Gran actividad en la parte alta del Casco Histórico con motivo del montaje del Belén Viviente

Viernes, 10 Diciembre 2021

La Plaza de Armas y las calles que rodean la Parroquia Santa María La Coronada registran desde primeras horas de esta mañana gran actividad con motivo del montaje del VII Belén Viviente San Roque, que se inaugurará mañana sábado a mediodía. A lo largo de dos jornadas, centenares de figurantes recrearán escenas del nacimiento de Cristo en una actividad que no sólo creará ambiente en el Casco Histórico sanroqueño, sino que también servirá para recaudar donativos para Cáritas.

NOTICIA MONTAJE BELÉN VIVIENTE DE SAN ROQUE 10 DICIEMBRE 2021

La zona fue acotada a primera hora por Policía Local, y a lo largo de la mañana han ido llegando materiales procedentes de distintas labores realizadas por personal de las empresas municipales Amanecer y Emadesa, como ramas de palmeras, troncos, hierba... Mientras, los participantes del Belén Viviente iban montando los distintos puestos y elementos propios de un belén, como la fuente con su noria o los rediles para los animales.

Los concejales de Participación Ciudadana, David Ramos, y de Tradiciones, María del Mar Collado, se han acercado a la Plaza de Armas para conocer cómo se estaba desarrollando el montaje y para hablar con Miguel Ángel Andana, presidente de la entidad organizadora, la Agrupación Parroquial Nuestra Señora del Rocío de San Roque. Además de los dos departamentos municipales citados, en la organización colaboran de manera directa las delegaciones de Turismo y Cultura, que dirige la edil Ana Ruiz.

Ramos destacó que “desde bien temprano” están trabajando en el montaje tanto la Agrupación Nuestra Señora del Rocío como integrantes de distintos colectivos y personas a título individual, procedentes de todo el municipio. Agradeció a todos ellos su participación, y recordó a los asistentes que habrá aforo limitado y que tendrán que respetarse las medidas anticovid, como el uso de mascarillas.

María del Mar Collado, mientras, recordó que el colectivo organizador tiene la colaboración de “diferentes delegaciones municipales que se suman para que este Belén Viviente sea un éxito y un referente en el Campo de Gibraltar”. La concejal de Tradiciones también pidió a los asistentes que mantengan las distancias de seguridad y usen las mascarillas, pero sobre todo “que disfruten al máximo y que poco a poco volvamos a esa normalidad que tenemos tantas ganas de recuperar”.

Miguel Ángel Andana indicó que “después de la pandemia, teníamos ganas de participar en este Belén Viviente, para darle un atractivo al Casco Histórico”, y también para recaudar donativos voluntarios destinados a Cáritas San Roque.

Recordó que la inauguración y llegada de San José y la Virgen María será mañana sábado a las 12.00, y que a las 18.00 horas habrá una actuación musical y la visita de los Reyes Magos, estando abierto el recinto hasta las 12 de la noche. El domingo se abrirá el Belén Viviente también a mediodía, y actuarán de manera desinteresada de ocho a diez coros y rondallas, finalizando a las 19.00 horas con una gran nevada.

El presidente de la agrupación rociera precisó que será obligatorio el uso de mascarillas, y señaló que si bien todos los años se limitaba el aforo, en esta ocasión el número de asistentes de manera simultánea será todavía menor para que se pueda mantener la distancia social.

Aunque están previstas otras actuaciones, se han confirmado las del grupo Derencia en la inauguración del sábado, mientras que el domingo a las 12.00 actuarán los Pastores de la Bella Bahía; a las 12.30 el Coro Rociero Ciudad de San Roque; a las 13.30 el Grupo de Baile de Vanesa Orrán: a las 14.00 la Comparsa Navideña de San Pablo del Buceite; y a las 18.30 horas la Rondalla Los Aldeanos.

Organizado por la Agrupación Parroquial Nuestra Señora del Rocío de San Roque, por parte del Ayuntamiento colaboran directamente en el VII Belén Viviente los departamentos de Participación Ciudadana, Tradiciones y Cultura y Turismo. También se suman delegaciones como Policía Local, Protección Civil, Obras y Servicios y Multimedia, así como fuerzas de seguridad como Guardia Civil y Consorcio de Bomberos.

Hay que recordar que el Belén Viviente de San Roque no pudo celebrarse el año pasado debido a la pandemia. En la edición de 2019, la última desarrollada, participaron más de 200 figurantes, repartidos en distintos puestos de comidas y artesanía, y en las escenas más habituales de los belenes tradicionales. Además, se contó con numerosas actuaciones de coros navideños y rocieros y de grupos de baile, para finalizar con una nevada artificial.