de San Roque
La terraza del Museo Municipal albergó en la tarde noche de ayer, viernes, una recreación histórica de combates de gladiadores a cargo de la asociación Gades Aeterna, uno de cuyos miembros iba explicando detalles de esta práctica entre cada enfrentamiento. Aunque no corrió la sangre, el realismo de las luchas y del vestuario y del armamento hicieron trasladarse a las decenas de asistentes a una de las escenas más reconocidas de la antigua Roma.
Se trata de una actividad organizada desde la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, para celebrar los cinco años de funcionamiento de dicho museo, dedicado a Carteia y a la fundación de la Ciudad.
Además de contemplar como luchaban los distintos tipos de gladiadores, los asistentes conocieron los gritos que se usaban para perdonar la vida o condenar a muerte a los vencidos, así como distintos aspectos históricos sobre la evolución de esta práctica desde los orígenes de Roma hasta su desaparición con el Cristianismo.
“Gades Aeterna” es una asociación cultural, sin ánimo de lucro, cuyo propósito es la puesta en valor y la difusión del pasado histórico. Las acciones realizadas se basan en unas perspectivas académicas adecuadas a la temática tratada. El arco cronológico que abarca comprende toda la historia antigua, aunque poniendo especial énfasis en la historia de Roma.
En esta recreaciones,“Gades Aeterna” enfrenta a un secutor y un reciario, y a un murmillo y un tracio. Se trata de cuatro de las clases más comunes de gladiadores, que van armados con sus correspondientes armas y armaduras. También consta de comentarios sobre el origen, significado, concepto y evolución de los “munera gladiatoria”, y se responde a las preguntas del público al respecto.