El Ayuntamiento ha abonado algo más de 600 mil euros por el edificio, que tiene una superficie construida de 3.421,23 m2 en tres plantas, y que la Junta compró en 2002 para ubicar allí los nuevos juzgados, lo que nunca se realizó. En el acto también participaron, el Teniente de alcalde de Urbanismo Juan Manuel Ordóñez, la subdelegada de la Junta en la comarca Eva Pajares, y otras autoridades.
El alcalde apuntó que “el edificio va a ser de atención al ciudadano de San Roque, y entre otras cuestiones acogerá “el nuevo salón de Plenos, pero vamos a estudiar otra utilidad pública”.
En este sentido, lanzó un ofrecimiento “tanto a la Universidad de Cádiz, si tiene prevista alguna expansión de sus servicios en la comarca; como a la Universidad a Distancia para que este edificio pueda ser su sede, dado los problemas de espacio que siempre nos trasladan que tienen”.
Desveló que, con el objetivo de relanzar el uso del Conjunto histórico artístico, se valora el traslado a este edificio de las delegaciones de Urbanismo y Multimedia, y convertir sus actuales edificios en el casco histórico en viviendas.
Por su parte, la delegada del Gobierno Andaluz en la provincia, Ana Mestre, señaló que dado que desde la Consejería de Justicia se desestimó la construcción de los Juzgados, la Junta consideró el ofrecimiento de compra del Ayuntamiento de San Roque.
Mestre mostró su satisfacción porque el edificio sirva para mejorar las infraestructuras y dar un mejor servicio a los ciudadanos de San Roque.
El Edificio C o Pabellón Norte del antiguo Cuartel Diego Salinas, está situado en la Plaza de las Constituciones, y tiene una superficie construida de 3.421,23 m2 en tres plantas.
La cesión de este edificio se remonta a 2002, cuando se firmó un primer convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, en la que se le cedía la titularidad del suelo y, por un precio simbólico, el edificio.
La recuperación por parte del Ayuntamiento del antiguo Cuartel Diego Salinas se llevó a cabo tras la compra al Ministerio de Defensa de los terrenos en noviembre de 2001.