de San Roque
La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque ha mantenido numerosas reuniones en Fitur 2025 con profesionales del sector entre el miércoles y el viernes, antes de la apertura de puertas para el público en general de este fin de semana. A esta labor de promoción hay que añadir la que realizan empresas como Puerto Sotogrande, que ha recogido un distintivo de calidad y ha participado en la presentación de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales.
Aunque durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid la atención informativa se centra en la presentación de proyectos, también es de gran importancia la labor silenciosa que realizan los técnicos para ampliar la proyección de los destinos turísticos. En este sentido, la Oficina de Turismo de San Roque ha mantenido en las tres primeras jornadas de la feria numerosas reuniones con profesionales del sector, como representantes de Turespaña en ciudades repartidas por todo el mundo.
Turespaña es el organismo del Gobierno de España que cuenta con delegaciones en todo el mundo desde las que se realiza sobre el terreno la promoción turística de nuestro país, ya que cuenta con contactos con touroperadores internacionales y otras empresas del sector. Como es tradicional, este año la Oficina de Turismo de San Roque, que encabeza el edil Alfonso Valdivia, ha mantenido en los tres primeros días de Fitur 2025 una serie de contactos, 15 en total, con responsables de Turespaña en ciudades como Copenhague, Buenos Aires, Bruselas, Dublín, Miami, Helsinki, Abu Dhabi, Chicago, Zurich o Frankfurt, entre otras.
En estas reuniones se establecen líneas de cooperación en distintos campos. Hay que destacar que la obtención del sello DALCO por la atención a las personas con discapacidad ha sido muy valorado en estas reuniones, así como la del certificado S de sostenibilidad, ya que ambos aspectos dan un valor añadido a la ya de por sí rica oferta turística sanroqueña.
Además, se ha expuesto a los responsables de Turespaña algunas novedades de este año, como la inminente apertura del Hotel Fairmont La Hacienda o la reapertura del MIM Sotogrande, sin olvidar el resto de establecimientos de 4 y 5 estrellas. Por otro lado, en función de los intereses del público de cada mercado, en estas reuniones se ha incidido en distintos aspectos.
Así, por ejemplo, en la que se tuvo con Turespaña Buenos Aires se habló mucho de polo, compras y turismo cultural y gastronómico, mientras que en la de Chicago se trató sobre todo de turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos), polo y turismo de lujo. Mientras, en las de Helsinki y Munich se tuvo mucho en cuenta el turismo accesible, mientras que en la de Londres se plantearon ofertas de visitas guiadas y turismo de naturaleza. En cualquier caso, en todas ellas se habló del golf, aspecto en el que San Roque destaca por sus nueve campos, algunos de ellos entre los mejores del mundo.
Esta misma labor de promoción también se lleva a cabo, aunque sin agenda previa, en los numerosos encuentros que se mantienen con profesionales del sector privado que participan en la feria madrileña y que llegan de toda España y del resto del mundo.
Al igual que la Oficina de Turismo de San Roque, varias empresas sanroqueñas tienen presencia en Fitur 2025. Una de las más activas ha sido Puerto Sotogrande, que recogió la Bandera S de Sostenibilidad, siendo el primer puerto andaluz que cuenta con este galardón, y que se suma a la Bandera Azul que obtiene cada año.
El director gerente de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, explicó que hace muchos años que se trabaja en que sus instalaciones sean accesibles a personas con capacidades diversas, así como en lograr los más altos niveles de sostenibilidad ambiental. Este galardón, dijo, es el resultado a esta larga trayectoria.
En cuanto a la Red de Cruceros Costeros y Fluviales (Red CCF), Puerto Sotogrande fue el primer puerto deportivo andaluz en sumarse a esta iniciativa, que el próximo mes de mayo se pondrá en marcha tras más de dos años de trabajos previos. Díez indicó que, con salida en Puerto Sotogrande, se han establecido rutas de embarcaciones de bajo impacto ambiental, como veleros, en las que se busca poner en valor la riqueza gastronómica y cultural del litoral por el que discurren. El objetivo último es promover un turismo náutico desestacionalizado y sostenible.