Firmados los convenios de Amanecer y Multimedia, pendientes de ratificación por sus consejos de administración

Viernes, 28 Noviembre 2014

Representantes municipales y de los trabajadores de las empresas Multimedia y Amanecer han firmado hoy, viernes, sus respectivos convenios colectivos. Ambos convenios han sido calificados como “de transición”, ya que incluyen notables mejoras en materia social pero no incrementos salariales, debido a que el Gobierno Central ha impedido por decreto subir los sueldos en la Administración.

CONVENIOS 28 NOVIEMBRE 2014

Por parte del Equipo de Gobierno municipal, a la firma han asistido el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el consejero delegado del Centro Especial de Empleo Amanecer y teniente de alcalde de Medios de Comunicación, José Vera, y la teniente de alcalde de Recursos Humanos, Dolores Marchena. Por parte de los trabajadores, Israel González encabezaba la representación del Centro Especial de Empleo Amanecer, mientras que Alfonso Agüera lo hacía desde Multimedia. El convenio de Amanecer tiene vigencia del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015, mientras que el de Multimedia es del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015.

Al finalizar la firma de los dos documentos, el alcalde mostró su “satisfacción”. Explicó que en el caso de Multimedia, el convenio anterior databa de 2005 y estuvo vigente hasta 2008. “Durante estos seis años, los trabajadores de esta empresa municipal han estado con congelación salarial y sin ninguna mejora social”, señaló.

“Hoy proponemos un convenio -dijo el primer edil-, que ratificará en su momento el consejo de administración, con el que buscamos la equiparación con las otras empresas públicas del Ayuntamiento en materia de derechos sociales, de manera que avanzamos en el objetivo de que todos los empleados municipales tengan el mismo convenio”.

“En cuanto a las diferencias económicas -continuó-, siempre que la coyuntura económica y la legislación lo permita, trabajaremos por estudiar su equiparación para todo el Ayuntamiento. Es importante este día -concluyó el alcalde- porque los trabajadores tiene un nuevo documento tras seis años con el convenio prorrogado”.

Sobre el convenio de Amanecer, explicó Ruiz Boix que “se trata de un convenio atrasado que cumplió en 2012 y que llevábamos varios meses negociando. Ha sido una negociación difícil porque las retribuciones salariales están distantes de las que tienen otros empleados públicos del sector, pero la legislación impide que podamos afrontar ese aspecto de la negociación”.

“Tengo que agradecer el esfuerzo de los empleados. Este convenio -sostuvo- viene a equiparar sus derechos sociales con otras empresas públicas del Ayuntamiento, pero deja pendiente la equiparación salarial hasta que la legislación y la coyuntura económica lo permitan”.

“Quiero agradecer -dijo el regidor sanroqueño- el trabajo del consejero delegado, José Vera, y el de la delegada de Recursos Humanos, Dolores Marchena, el de los representantes sindicales y el del técnico de Recursos Humanos de la empresa. Entre todos hemos elaborado un documento que espero que sea ratificado en breve por el consejo de administración para tener ya un convenio que de respuesta a las demandas de los trabajadores y que puede ser afrontado por el Ayuntamiento”.

Por su parte, José Vera agradeció a los representantes de los trabajadores su “talante y responsabilidad. Siempre he hablado que, por suerte, son dos convenios de transición, porque prácticamente habrá que denunciarlos pronto y hacer una nueva negociación. Esperamos que, debido a la proximidad de las campañas electorales municipales, autonómicas y generales, para entonces el decreto del Gobierno que imposibilita ir al alza en lo concerniente de los salarios termine guardándose en un cajón”.

En su opinión, esas medidas “han perjudicado a todos los trabajadores en general, pero particularmente a los de la Administración pública. El Gobierno debe tener en cuenta recomendaciones de la OIT, de los empresarios y del Parlamento Europeo sobre un incremento de salarios que sirva para salir de la situación de estancamiento actual que sufre España. Mientras tanto, estos documentos serán un punto de partida para unos convenios mucho más justos que satisfagan las necesidades de los trabajadores de ambas empresas municipales”, concluyó.

Finalmente, tanto Israel González como Alfonso Agüera manifestaron su satisfacción porque con la firma de estos convenios se da “un paso importante” en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de ambas empresas. Ambos destacaron lo complicado que ha resultado negociar cuando no se podían incluir mejoras salariales después de tantos años de congelación, y se sumaron a los deseos de que la mejora de la economía española y la eliminación de las restricciones por parte del Gobierno Central permita subir unos sueldos que se encuentran por debajo de los que perciben otros empleados municipales en funciones laborales equiparables.