de San Roque
Ya han finalizado los talleres sobre gestión del estrés en las aulas, que ha organizado en la delegación de Asuntos Sociales en los cuatro institutos del municipio.
Los talleres se han impartido durante el segundo trimestre del curso escolar, desde enero hasta finales de marzo, en los ÍES José Cadalso, Carlos Castilla del Pino, Sierra Almenara y Mar del Sur.
Las sesiones han variado de cuatro a ocho alumnos por grupo, siendo cada Centro Educativo el que en función de sus necesidades ha escogido tanto el ciclo al que se dirigía como el número de sesiones.
La delegada de Igualdad y Servicios Sociales, Eva Gil, ha mostrado su satisfacción por el buen resultado obtenido tras el desarrollo de los talleres.
“Desde la delegación que represento damos una importancia especial a la intervención con los adolescentes, por ser ésta una etapa de cambios que conlleva en ocasiones momentos de crisis, tanto personales como familiares”, señaló la edil.
Puesto que en los Institutos pasan una gran parte de su tiempo junto a sus compañeros, “nos había parecido el lugar adecuado para llevar a cabo una intervención grupal encaminada a reducir el nivel de estrés entre el alumnado, mejorar su atención y concentración, y poder controlar sus emociones”, señaló Gil.
En el transcurso del taller se ha dotado al alumnado de herramientas emocionales y sociales para el desarrollo de habilidades con las que poder manejar las dificultades y construir relaciones sociales constructivas.
La metodología fue activa y vivencial, donde los adolescentes a través de su cuerpo, su mente y sus emociones han ido integrando los contenidos.
La evaluación final ha concluido que los participantes experimentaron una mayor sensación de equilibrio, concentración y tranquilidad, lo cual favoreció aspectos como la creatividad, la felicidad, la tolerancia o la compasión.
El taller ha sido impartido por la profesora de yoga María Luisa Martín, que mostró su satisfacción por los resultados, así como por la acogida tanto de los alumnos como de los directivos y profesores de los centros educativos.