de San Roque
Un total de 120 niños y niñas del municipio han disfrutado los meses de julio y agosto de las tres Escuelas de Verano que ha puesto en marcha la Coordinadora Alternativas en Estación, San Roque Ciudad y Puente Mayorga. El objetivo: ayudar en la conciliación laboral de sus familias y proporcionar a los menores ocio, diversión y alimentación sana en las largas mañanas del verano.
En la jornada de hoy, miércoles, ha tenido lugar la fiesta de clausura de la Escuela de Verano que ha funcionado en el CEIP Sagrado Corazón, de Puente Mayorga, y el lunes y el martes se desarrollaron las correspondientes a Estación y San Roque Ciudad, celebradas en los colegios San Bernardo y Maestro Gabriel Arenas, respectivamente. Se trata de una iniciativa que gestiona la Coordinadora Alternativas también en otros municipios de la comarca gracias a una subvención de la Junta de Andalucía con fondos del Gobierno de España.
El Ayuntamiento de San Roque y los centros educativos colaboran en estas escuelas de verano, que desde el Consistorio sanroqueño se pretenden ampliar el próximo año al Valle del Guadiaro. Distintos ediles del Equipo de Gobierno han participado en las tres fiestas junto al presidente de Alternativas, Francisco Mena, y en donde los pequeños han desarrollado bailes que habían ensayado previamente con sus monitores.
La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Eva Gil, estuvo presente en la fiesta de clausura de Puente Mayorga e indicó que llegan al final de la Escuela de Verano, con la clausura hoy, miércoles, de la de Puente Mayorga, al igual que en la jornada de este martes en la de San Roque Casco, y el lunes en la de Estación. “Con esto acaba y ponemos fin a las escuelas de verano que se han estado realizando en el municipio con el propósito, tanto del Equipo de Gobierno como de nuestra delegación, de seguir invirtiendo, motivando e incentivando este tipo de actividades para los próximos veranos, como puede ser también ampliarlo a la zona del Valle del Guadiaro”.
Deseó que también se pueda realizar en esa zona y se contase con este tipo de recursos para los padres que trabajan “y también porque les da tranquilidad el hecho de que sus niños estén en el cole, alimentados, bien cuidados y además de que estén aprendiendo”.
Agradeció a la Coordinadora Alternativas por este proyecto, por esta colaboración con ellos, y a los monitores que han trabajado y “que se han portado de maravilla con todos los niños y niñas. Por tanto -insistió-, hemos de seguir apostando por este tipo de iniciativas”.
La teniente de alcalde de la Zona de la Bahía, Mónica Córdoba, también estuvo presente en el cierre del campamento de Puente Mayorga y se mostró satisfecha de estar presente un año más en la Escuela de Verano de Puente Mayorga.
“Llevamos ya varios años -recordó-, tras comenzar con un proyecto piloto, y los niños y niñas también se muestran muy contentos por pasar el verano aquí y por hacer distintas actividades de todo tipo, no sólo de ocio, sino también educativas”. “Así -señaló la edil-, aprovechan muy bien este verano y se trata de una manera de que madres y padres puedan conciliar su trabajo con la vida familiar”.
Córdoba quiso agradecer el apoyo de la Coordinadora Alternativas “ya que cada año contamos con ellos, no sólo aquí en la Escuela de Verano, ya que son varios los proyectos que realizan en la barriada de Puente Mayorga”. Aclaró que se trata de un grupo de profesionales a quien tienen “adoptados” en la barriada “con la esperanza de contar con este recurso el próximo año”.
Por último, Francisco Mena, presidente de la Coordinadora Alternativas, señaló que “durante toda la semana hemos venido haciendo fiestas finales en la Estación de San Roque, en San Roque Casco y hoy en Puente Mayorga”.
Mena desveló que en total este año, entre todos los municipios en los que se han llevado a cabo estos campamentos de garantía alimentaria, se ha contado con 200 niños participantes, de los cuales 120 son del término municipal de San Roque repartidos entre San Roque Casco, Estación y Puente Mayorga.
“Por mi parte -apuntó Mena- quiero agradecer a la Junta de Andalucía su sensibilidad con la comarca del Campo de Gibraltar, al Gobierno Central que es el que ha destinado los fondos para que la Junta pudiera hacer estos campamentos y al Ayuntamiento de San Roque”. También al resto de consistorios, “porque si no hubiera una colaboración total y de compromiso con los más pequeños, esto no habría sido posible”, puntualizó.
También quiso agradecer a los centros educativos que han prestado sus instalaciones y en algunos casos han puesto a disposición el material de los centros. “Ahora, añadió el presidente, sólo queda recordar con cariño el campamento de este año y esperar que el próximo mes de julio volvamos a tenerlos de nuevo, incluso con uno más que se desarrollaría en la zona del Valle del Guadiaro”. Añadió que se trata de una iniciativa que quieren llevar a cabo el próximo año, que contaría con la participación y el apoyo del Ayuntamiento de San Roque.