de San Roque
La campaña de educación ambiental “Recapacicla” finalizó ayer domingo en la playa de Torreguadiaro, tras seis sesiones desarrolladas durante los meses de julio y agosto por las que han pasado unos 120 niños y niñas. El objetivo de este programa es enseñar a los pequeños la necesidad de cuidar el litoral, evitando la proliferación de basuras y propiciando el reciclaje.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente y de Playas, Juan Serván, y la concejal María del Mar Collado asistieron a la sesión de ayer, y vieron el desarrollo de en algunas de las actividades planteadas.
“Recapacicla” es un programa de la Junta de Andalucía a la que se ha adscrito la Delegación de Medio Ambiente. Durante este último domingo, niños y niñas que disfrutaban de la playa de Torreguadiaro se divirtieron con los cuentos didácticos de “Galopín”, un simpático caballito de mar quien, a través de sus historias, ha inculcado a los pequeños la importancia del reciclaje de envases y del respeto hacia el medio ambiente, en general, y del medio marino, en particular.
Serván hizo un balance positivo de este programa, “ya que han sido 120 pequeños en total los que han aprendido nociones sobre medio ambiente y sobre la importancia que tiene mantener el mar y las playas limpias de envases, latas, colillas... Por tanto -continuó-, tenemos que seguir concienciando a los niños y a los no tan niños y así contribuir entre todos a que mejoremos la calidad del entorno”.
Serván insistió en que el reciclaje es muy importante para mantener el ecosistema, por lo que ensalzó este trabajo desde la Delegación de Medio Ambiente, labor que tras el verano continuará con programas de concienciación dentro de las aulas.
Durante esta cita, nuevamente los niños han repasado la playa para recoger algunos envases que pudieran encontrar y dirigirse posteriormente al “pez de reciclaje”. Se trata de contenedores que comenzaron a colocarse en las playas del término municipal justo antes de la temporada de baño.
“Recapacicla” consiste en una serie de actividades que se desarrollarán en el litoral sanroqueño durante el verano, con el fin de concienciar sobre el daño que ocasionan los desechos plásticos a la fauna y flora marinas.
Esta campaña consiste en actividades lúdico-formativas a través de la cual se da a conocer la gestión de los residuos domiciliarios, con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la problemática de los residuos y, a la vez, fomentar el reciclaje adecuado de los residuos sólidos urbano que se generan en los hogares.
Durante la misma se tratan temáticas tan importantes como la contaminación de las botellas de plástico en el mar, los efectos de la generación de residuos plásticos en el planeta, los microplásticos y sus efectos en los peces. La concienciación sobre un posible mundo sin plástico o el tiempo de descomposición de los residuos, entre otros.
Con la ayuda de “Galopín”, la campaña consiste en una explicación de la exposición Recapacicla, talleres abiertos de manualidades con material reutilizado y reciclado, un rincón del ocio y una gymkhana sobre residuos.
“Recapacicla” es un programa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, que colaboran para promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases mediante la organización de campañas de sensibilización.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
RECAPACICLA_TORREGUADIARO_TOTAL_SERVAN.mp3 | 1.32 MB |