de San Roque
La Semana de la Biblioteca finaliza este viernes, cuando se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas. Así, en la jornada de ayer se realizó por la tarde en Puente Mayorga una lectura que ha tenido su continuación esta mañana en Campamento, mientras que el taller de poesía que se inició ayer termina esta tarde en el Diego Salinas.
La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Pilar Núñez, ha participado en las distintas actividades. Esta mañana ha comentado que “hoy, 24 de octubre, Día Internacional de las Bibliotecas, terminamos una semana repleta de actividades, no sólo en la biblioteca de San Roque Casco, sino también en las distintas del municipio. Finalizamos con esta lectura sobre hábitos de vida saludables en Campamento y clausuramos esta tarde con un taller de escritura creativa titulado 'La poesía como vehículo de expresión'”.
“Desde la Red de Bibliotecas -añadió- nos sentimos satisfechos del trabajo realizado, y quiero agradecer a todos los participantes que nos han apoyado en cada una de las actividades, porque han hecho posible que cumplamos con nuestro cometido de fomentar la lectura y la escritura.”
“También quisiera recordar a todos -dijo Pilar Núñez- que mañana sábado tenemos en el Mercado Diego Ponce una Fiesta de Halloween. Quiero invitar a padres y niños a que se acerquen a partir de las once de la mañana a pasar un rato divertido y de paso a hacer sus compras”.
Las lecturas de Campamento y Puente Mayorga han contado con la participación de la escritora local Mariángeles Chozas, quien ha leído algunos de sus relatos, si bien en la de hoy también ha colaborado la asociación Trasdocar, que ha llevado información sobre alimentación, ejercicio físico y otras cuestiones relacionadas con el cuidado de la salud. En cuanto al taller de poesía, está siendo impartido por la poetisa y directora de la revista “Hércules Cultural”, Nuria Ruiz.
Hay que recordar que la primera actividad de la Semana de la Biblioteca tuvo lugar en la tarde del viernes, cuando un gran número de personas asistió a la representación del teatro de títeres “El bosque prohibido” en el Edificio Diego Salinas.
El martes en la Biblioteca de Guadiaro se llevó a cabo otra actividad para niños y niñas: un “Taller de Marcapáginas con Papiroflexia”. Para el miércoles se programaron dos actividades. En la Biblioteca de San Roque se celebró un taller de ilustración titulado “Tipos Ilustrados”, especialmente indicado para maestros de Educación Infantil, mientras que en la Biblioteca de la Estación de San Roque se llevó a cabo un “Cuentacuentos para Adultos”. Se organizó paralelamente una actividad de lectura para los más pequeños.
En San Roque existen cinco bibliotecas municipales: Estación, Campamento, Puente Mayorga, Guadiaro y San Roque Casco (Edificio Diego Salinas). También funciona un Punto de Lectura en Guadarranque. El municipio cuenta con un gran número de socios, que ronda los 10.000 para unos 30.000 habitantes empadronados.
La primera Biblioteca Pública se abrió en San Roque hace más de 40 años en la Alameda Alfonso XI, en el edificio que ocupaban hasta fecha reciente los juzgados, si bien ha sido en los últimos años cuando este servicio municipal ha adquirido gran auge. Tanto por el número de socios, implantación en los distintos núcleos de población y por la gran cantidad de actividades paralelas que realiza (exposiciones, concursos, talleres, cuentacuentos...), la Red de Bibliotecas de San Roque se considera un referente en su ámbito a nivel andaluz.