de San Roque
Dos clases de Quinto de Primaria del CEIP Maestro Gabriel Arenas han participado hoy, viernes, en la actividad “Origen de San Roque: Patrimonio Artístico-Cultural”, que han organizado conjuntamente durante los meses de abril y mayo las delegaciones municipales de Educación y Cultura, dirigidas respectivamente por las tenientes de alcalde Mercedes Sánchez y Dolores Marchena. Se trataba del último centro educativo sanroqueño que ha disfrutado de esta iniciativa.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asistido a la cita y ha explicado a los estudiantes las competencias del Ayuntamiento así como la diversidad del municipio, que engloba el Casco y nueve barriadas. Además, ha contestado a las numerosas preguntas que le han planteado los pequeños, casi todas sobre tráfico, instalaciones deportivas, animales y limpieza.
El primer edil ha recalcado lo positiva que ha sido la experiencia, porque no sólo ha contribuido a formar a más de mil estudiantes de los colegios e institutos públicos del municipio sobre la identidad y creación de San Roque a raíz de la pérdida de Gibraltar, sino también sobre cómo funciona el Ayuntamiento. Pero, sobre todo, valoró lo enriquecedor que es conocer las inquietudes de los alumnos y poder responder a sus preguntas, incluso en cuestiones como cuál es su salario.
Durante los dos últimos meses, estudiantes de Quinto de Primaria y Tercero de ESO de todo el municipio han visitado el Palacio de los Gobernadores y el Museo Carteia, y han recibido charlas informativas sobre estos asuntos.
La actividad: “Origen de San Roque: Patrimonio Artístico-Cultural” comenzaba con una explicación de unos diez minutos sobre la historia de San Roque a cargo del cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, a lo que han seguido habitualmente una serie explicaciones a cargo del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix , y las preguntas de los chicos.
A continuación se llevaba a cabo una visita guiada a la Sala Ortega Brú, situada en el Palacio de los Gobernadores, para finalmente ir al Museo Carteia, donde se les ofrecía un vídeo explicativo sobre la ciudad púnico-romana y algunas explicaciones sobre las piezas más importantes que atesora dicho museo.