de San Roque
La presentación de dos libros pone hoy, miércoles, punto y final al seminario “La barbarie planificada. Guerra y represión en Andalucía (1936-1945)”, dedicado a la memoria histórica y que se ha celebrado desde el pasado lunes en el salón de sesiones del Palacio de los Gobernadores. Se trata de la propuesta académica de este año, ya que el resto de la programación está compuesta por conferencias y actividades culturales.
El seminario ha sido coordinado por Julio Pérez Serrano, catedrático de Historia Contemporánea y director del Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA), y por Juan Miguel León Moriche, licenciado en Ciencias de la Información, sección Periodismo, por la Universidad Complutense. La asistencia era gratuita, y la experiencia parte de la iniciativa del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar.
En la jornada de hoy el seminario ha contado con la conferencia de la profesora de Lengua Castellana y Literatura Purificación Sánchez Sánchez, titulada “Las mujeres andaluzas en el franquismo”. Además, Ángel del Río Sanchez, profesor de Antropología Social en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, se centró en “El trabajo esclavo durante el franquismo en Andalucía. Entre la historia, la memoria y el patrimonio”.
Para dar punto y final al seminario, se programó la presentación de dos libros. El primero, titulado “La literatura infantil y juvenil del exilio republicano de 1939”, a cargo de Berta Muñoz Cáliz, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá, y de María Victoria Sotomayor Sáez, profesora titular de Literatura Española y Literatura Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid. El segundo, “México y España. El pensamiento humanista: Una historia compartida”, es una obra coordinada por José Luis Mora, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, y por Andrés Ordóñez, investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los objetivos de este seminario son promover entre los estudiantes la curiosidad por conocer mejor cuales fueron las causas y cómo empezó la guerra de 1936-39 y cómo Andalucía centró el esfuerzo represor de los golpistas en un primer momento y durante toda la guerra y la posguerra, conocer mejor las cifras de la represión franquista; estudiar y reflexionar sobre el genocidio cometido contra las clases populares andaluza; profundizar y conocer mejor cómo fueron doblemente perseguidas, fusiladas, torturadas, vejadas y humilladas las mujeres andaluzas, explicar qué características, qué diferencias y similitudes, tuvo la represión en los distintos territorios de Andalucía; y propiciar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre el movimiento memorialístico de Andalucía y el entorno universitario.
El seminario comenzó el lunes con una lección introductoria a cargo del coordinador, Julio Pérez Serrano. También se incluyó en dicha jornada las ponencias “Los condicionantes históricos de la represión franquista en Andalucía, 1900-1939”, de Francisco Cobo Romero, catedrático de la Universidad de Granada y “La batalla de Málaga en la Guerra Civil y sus consecuencias: Éxodo Málaga Almería y represión”, por Andrés Fernández Martín, licenciado en Historia y Arqueólogo.
Ayer martes se contó con la conferencia “Muerte y represión en los territorios de Cádiz”, a cargo de Fernando Romero Romero, profesor en Extremadura; con la ponencia “La represión militar franquista: fases, fines y metodología. Sevilla como ejemplo”, de José María García Márquez, investigador e historiador sevillano; y con la intervención del doctor en Historia especializado en Prehistoria y Arqueología Juan Manuel Guijo Mauri, quien desarrolló la conferencia “Impunidad y crímenes en la fosa de Pico Reja. Sociedad civil, gestión y transparencia”.