de San Roque
Con la entrega de diplomas hoy, viernes, concluye el curso de “Auxiliar de Ayuda a Domicilio”, una iniciativa de la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales subvencionada por la Junta de Andalucía, y que se ha desarrollado en el antiguo colegio de Puente Mayorga. Con este curso se ha proporcionado formación básica en este campo, tanto teórica como práctica, a personas desempleadas de la barriada, para así facilitar su inserción laboral.
La teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, y la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, han participado en la entrega de diplomas a las alumnas que han completado un total de 45 horas lectivas de formación, tanto teórica como práctica.
Córdoba indicó que dan por concluido este curso que comenzó hace unas dos semanas. “Lo considero muy importante porque la formación forma parte de la búsqueda de empleo. Según la monitora -continuó- ha sido un grupo muy bueno y muy motivado, que ha realizado bien su trabajo que además de teórico, ha constado de una serie de prácticas que han realizado en el asilo”.
Mónica Córdoba agradeció a Eulen por impartir este curso, empresa que además lleva el servicio de Ayuda a Domicilio en San Roque y también se ha encargado de expedir los diplomas. Tampoco quiso olvidarse del trabajo realizado por la Delegación de Bienestar Social, con su compañera Maite Benítez al frente. Córdoba finalizó dándole la enhorabuena a cada una de las alumnas por haber aprovechado esta iniciativa.
El curso de “Auxiliar de Ayuda a Domicilio” ha contado con una subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta al estar reconocida Puente Mayorga como ZNTS (Zona Necesitada de Transformación Social)”.
Con la puesta en marcha de este proyecto, el objetivo era suplir lagunas detectadas en materia de formación y empleo, pudiendo constituir el primer paso para la inserción laboral de personas en situación de desempleo. La población destinataria es residente en Puente Mayorga, al contar la barriada con el reconocimiento de Zona Necesitada de Transformación Social (ZNTS), lo que supone obtener ayudas por parte de la Junta de Andalucía. En el mes de septiembre está previsto que se realice otro curso con la misma temática, pero dirigido a personas del resto del municipio.
El Proyecto “Fórmate”, dentro del cual se enmarca este curso, es un conjunto de actividades organizadas por el Ayuntamiento y destinadas a la formación profesional e inserción laboral de personas pertenecientes a los colectivos especialmente afectados por la situación de desempleo. El objetivo es que los destinatarios adopten una serie de aptitudes personales y adquieran unas capacidades que faciliten su efectiva inserción laboral. Además, se han realizan actividades para potenciar la empleabilidad que exceden el ámbito estrictamente formativo-profesional.
El curso ha sido seleccionado porque despierta gran interés entre los desempleados por sus posibilidades como yacimiento de empleo. Sus contenidos principales son: principios básicos del Servicio de Ayuda a Domicilio; pautas de actuación y habilidades; psicología básica aplicada a la atención domiciliaria de personas dependientes; funciones y cometidos de la Auxiliar de Hogar, movilizaciones de personas dependientes; prevención de riesgos laborales...