de San Roque
La Alameda Alfonso XI ha acogido en la mañana de este domingo los últimos actos de la V Feria del Libro de San Roque, una iniciativa de la Delegación de Bibliotecas del Ayuntamiento que comenzó el pasado miércoles. Así, numerosos niños y niñas han disfrutado de las distintas actividades del “Mercado de Willy Wonka”, como bailes, talleres de manualidades o un circuito de habilidad.
La Delegación de Bibliotecas del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la concejal Rocío Fernández, ha organizado la V Feria del Libro, que se ha desarrollado desde el miércoles principalmente en la Alameda Alfonso XI. Este domingo se ha dado punto y final a la experiencia con una actividad infantil inspirada en el libro “Charlie y la fábrica de chocolate”, y en la tarde del sábado hubo una conferencia de la escritora Laura Freixas y un concierto de jazz.
En cuanto a la actividad del domingo, el “Mercado de Willy Wonka” se ha llenado de niños y niñas, que comenzaron con varios bailes de la mano de este personaje literario y de sus inseparables Umpa-Lumpas. A continuación, todos ellos ofrecieron varias alternativas de ocio, como un taller de fabricación de jabones, otro para hacer piruletas de goma eva, una máquina que hacía bombones o un circuito de habilidad. Los pequeños lo pasaron en grande, mientras sus familiares se pasaban por los distintos puestos montados por las librerías participantes en esta Feria del Libro.
En cuanto a las actividades de la tarde del sábado, en el Edificio Fernando Palma tuvo lugar la conferencia “A mi no me iba a pasar. En la tradición de la literatura de mujeres”, a cargo de Laura Freixas. Este acto se realizó conjuntamente con la Asociación de Amigos de la Biblioteca de San Roque.
Laura Freixas (Barcelona, 1958) ha escrito novelas y ensayos, así como artículos de crítica literaria. Fundó en 1987 la colección literaria “El espejo de tinta”. Destaca por su labor investigadora y promotora de la literatura escrita por mujeres, en cuyo contexto funda en el 2009 Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura.
Más tarde, y en la carpa de la Alameda Alfonso XI tuvo lugar el concierto de Honey River Jazz Band, formación que hizo bailar al abundante público asistente.
Como la V Feria del Libro se ha dedicado al dibujante Francisco Ibáñez, fallecido el año pasado, se dispusieron figuras con sus personajes para hacerse fotos con ellas y subirlas a las redes con el hashtag #FeriadelLibroSR24”. Desde el miércoles pasado, se han llevado a cabo un pasacalles, una representacón teatral, talleres para escolares, charlas, cuentacuentos y hasta un paseo literario, entre otras actividades. Además, se han realizado firmas de libros de autores locales en los diferentes stands, y en la Sala Joven de Exposiciones del Espacio Joven se han mostrado las fotografías del Concurso Instantes de Lectura.