de San Roque
Durante el día de ayer, jueves, se desarrolló “San Roque Negra”, una jornada dedicada al género negro durante la cual se realizaron multitud de actividades. Después de la inauguración por la mañana en el Teatro Juan Luis Galiardo, a lo largo de la tarde tuvieron lugar distintos actos tanto en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas, como en el Palacio de los Gobernadores, que registraron una importante participación.
“San Roque Negra” ha sido una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura, que coordina la teniente de alcalde Dolores Marchena, y de la Asociación Hércules Cultural en la que también participaron los departamentos de Turismo, Bibliotecas, Juventud y Multimedia, además del patrocinio de Hotel Guadacorte Park y Restaurante Don Benito.
En cuanto a los actos de ayer por la tarde, el primero tuvo lugar en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas, donde la presidenta de la Asociación Hércules Cultural, Nuria Ruiz, presentó a los escritores Jose Luis Muñoz y Francisco José Jurado, que firmaron sus libros, mientras la rapsoda Juana Mari Moreno procedió a la lectura de sus obras.
A las 18.00 horas, en el Espacio Joven, se reabrió la exposición de pintura del artista sevillano Jotaerre (que se había inaugurado por la mañana). En el Palacio de los Gobernadores, a las 19.00 horas, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Juan Emilio Ríos Vera y en la que participaron Jose Luis Muñoz, de Barcelona; Francisco José Jurado, de Córdoba; Cristóbal Tejón, de La Línea; Ahmed Oubali, de Marruecos; y José Manuel Serrano, de Algeciras.
Los actos se cerraron en el mismo escenario del Palacio de los Gobernadores a partir de las 20:15 horas con una actuación musical de jazz, a cargo de la voz de Rakel Viñas, de Algeciras, y el joven pianista sanroqueño Jesús Manuel Muñoz Cerezo.
Hay que recordar que la jornada se inició a las 10.00 con la visita de alumnos de Secundaria al Espacio Joven con motivo de la exposición de ilustraciones del sevillano Jotaerre (Juan Ramón Guerrero) basada en tres clásicos literarios del género negro: “El misterio de la cripta embrujada”, “Todos muertos” y “El cartero siempre llama dos veces”. A esta visita asistió el concejal de Juventud, David Ramos.
A continuación, en el Teatro Juan Luis Galiardo, se llevó a cabo la presentación oficial de esta jornada, que presenciaron alumnos de los institutos José Cadalso y Castilla del Pino. El acto fue presidido por la teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Bibliotecas, Dolores Marchena, quien estuvo acompañada por la edil de Educación, Belén Jiménez, por la presidenta de Hércules Cultural, Nurya Ruiz, por la vicepresidenta de este colectivo, Carmen Sánchez Melgar, y por los escritores José Luis Muñoz y Francisco José Jurado. También subió al escenario brevemente Juan Ramón Guerrero.
Marchena señaló la importancia de llevar adelante por primera vez en San Roque “una jornada dedicada al género negro y, en especial, a la novela negra”, para lo que se ha contado con la participación de distintas delegaciones municipales. Señaló a Nurya Ruiz como “la pieza fundamental” para que esta experiencia se lleve adelante, y saludó a los dos autores así como a los alumnos de ambos institutos.
Nurya Ruiz, mientras, presentó a los escritores. De José Luis Muñoz, dijo que además de ser el autor de la obra que a continuación se iba a representar por primera vez en España, “Marero”, es uno de los pioneros de la Semana Negra de Gijón, así como de otras actividades similares en Teruel y Barcelona. En cuanto a Francisco José Jurado, señaló que es un gestor cultural destacable de Córdoba. Invitó a los estudiantes a asistir al acto previsto por la tarde en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas y les instó a participar en la mesa redonda del Palacio de los Gobernadores.
Carmen Sánchez Melgar, por su parte, habló del pintor “Jotaerre” del que agradeció su disponibilidad para participar en esta jornada con una exposición de ilustraciones cuyo objetivo principal es despertar la curiosidad de los espectadores por la lectura de esos tres libros de género negro.
En cuanto a José Luis Muñoz, dijo que estaba muy interesado en ver sobre el escenario su relato, en el que reflexiona “sobre la violencia y sobre lo detestable que es”. Francisco José Jurado señaló por su parte que este tipo de jornadas son importantes para “ir sembrando la semilla” del interés por la lectura y la escritura de textos de este género, y recordó que había conocido personalmente a Castilla del Pino, así como que el rey castellano que conquistó esta zona, Alfonso XI, está enterrando frente a su casa de Córdoba. Finalmente, el pintor Juan Ramón Guerrero apuntó que esperaba que su trabajo haya gustado a los alumnos y les animó a leer los tres libros antes citados.
A continuación se representó la obra “Marero”, basada en la violencia de las “maras” en Guatemala. Coordinada por Roberto Collado, en la pieza actúan David Sorroche, Rafael Arroyo, Alba y Manuel Bueno Belloti. Tras la misma, se proyectaron algunas de las películas premiadas en pasadas ediciones de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque que giran sobre el género negro.
Sobre las 12:45, en el Espacio Joven de la Alameda, la vicepresidenta de Hércules Cultural Carmen Sánchez Melgar presentó al pintor Jotaerre a los alumnos, un acto al que también asistió la teniente de alcalde Dolores Marchena.