de San Roque
El Concejal Delegado de Empleo, Fernando Vega, tiene previsto mantener cada semana reuniones con los responsables de las distintas entidades del municipio de San Roque para ponerse al día y avanzar en proyectos conjuntos. Por ello, esta semana se ha reunido con la directora de la residencia de mayores de San Roque, gestionada por la empresa Clece.
El concejal Fernando Vega, ha decidido reunirse cada semana reuniones con los responsables de las distintas entidades y empresas del municipio de San Roque.
El primer contacto fue la semana pasada con la asociación cultural flamenca Vanessa Orrán; esta semana ha mantenido una reunión con la directora de la residencia de mayores de San Roque gestionada por la empresa Clece, que además opera ya a nivel internacional en centros de atención a la discapacidad, de menores en riesgo de exclusión, de protección a la mujer y de personas sin hogar y cuenta con profesionales en diferentes áreas como fisioterapia, enfermería, nutrición, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, etc.
Durante el encuentro se dio a conocer los perfiles que más demandan y los requisitos exigidos en cada uno de ellos y Vega propone llegar a futuros acuerdos de colaboración en diferentes líneas de actuación.
Por un lado, en el compromiso de contar como hasta ahora con el servicio del Club del Trabajo, y por otro en conveniar para la realización de prácticas profesionales de programas que desde AMDEL se lleven a cabo.
En cuanto a los perfiles más demandados la directora trasladó la dificultad para encontrar personal de cocina para el comedor y para el perfil de los cuidadores o auxiliares de clínica, ya que no es sólo suficiente tener experiencia sino también es requisito indispensable contar con una formación específica que les capacite para asegurar un correcto cuidado de los mayores en todos los ámbitos, estar en posesión de Grado de Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia o Cuidados Auxiliar de Enfermería, y en su defecto mínimo de 650 horas de formación como Auxiliar de Ayuda a Domicilio o Atención Socio-sanitarias en Instituciones Sociales o bien experiencia mínima acreditada de 6 meses en la ocupación.
Desde la Agencia Municipal de Desarrollo Económico y Local (AMDEL), se va a tener en cuenta esta formación a la hora de solicitar programas formativos nuevos, con el objetivo de ofrecer una formación complementaria y necesaria en la gran mayoría de las personas que cuentan con experiencia en el sector, pero que carecen de suficiente formación como para solicitar la acreditación de competencias en la ocupación de ayuda a domicilio o geriatría.
Por otro lado, la gerente de la residencia de mayores, destacó la importancia del componente vocacional en este sector, no solo es suficiente con tener los conocimientos, sino también lo que conlleva trabajar con mayores en su gran mayoría dependientes.