de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, han felicitado al dibujante sanroqueño Andrés Vázquez de Sola al conocer que va a ser nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Granada. Para el primer edil, “se trata de un homenaje más a un sanroqueño que ha destacado tanto en su faceta artística como en la humana, que es Hijo Predilecto de la Ciudad de San Roque y un referente mundial en el ámbito de la caricatura”.
Ruiz Boix añadió que “felicitamos a Andrés y a su esposa, así como a todos sus amigos y familiares por este reconocimiento. Y, también, a la Ciudad de Granada por su acertada elección. A partir de ahora, ambas ciudades compartimos algo más, a uno de nuestros hijos más destacados”.
Por su parte, Dolores Marchena manifestó que “a lo largo de los últimos años he podido conocer a Andrés Vázquez de Sola, una gran persona en lo humano y en lo artístico. Estamos muy orgullosos de él y de su obra, que queremos que sea conocida por todos los sanroqueños y sanroqueñas. También quiero agradecer al Ayuntamiento de Granada por este nombramiento, porque este honor también engrandece el nombre de San Roque”.
Nacido en San Roque en 1927, Vázquez de Sola tuvo que exiliarse durante la dictadura franquista y trabajó durante varios en años en París. En esta ciudad alcanzó fama como colaborador del popular semanario satírico ‘Le Canard Enchainé’ y, posteriormente, en los periódicos Le Monde, Le Monde Diplomatique y L’Humanité.
Muy conocido a nivel internacional, a lo largo de su carrera ha recibido premios como la Palma d'Oro o el Nasreddin Hoca. Considerado maestro de viñetistas y del periodismo gráfico, Vázquez de Sola comenzó su trayectoria profesional en el diario Patria de Granada.
Militante del Partido Comunista desde 1951, su ideología le costó padecer la censura, además de despidos y deportaciones. Primero se vio obligado a abandonar el diario Madrid y posteriormente Televisión Española, donde participaba en el programa ‘Sábado Noche’ dibujando caricaturas de los participantes.
Hay que recordar que Andrés Vázquez de Sola fue nombrado Hijo Predilecto de San Roque durante el Pleno Institucional por el 309 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, en 2015.