de San Roque
El abogado y líder de la oposición de Gibraltar (GSD), Daniel Feetham, ha señalado hoy, viernes, que las relaciones entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar así como con el gobierno español tienen que conducirse sobre una vía de calma, de mesura y de inteligencia. Feetham ha participado en la mesa redonda del seminario sobre Gibraltar, junto al coordinador del mismo, Alejandro del Valle, y el director del Gibraltar Chronicle, Dominique Searle.
Durante su intervención, Feetham ha indicado que “se deben reconocer las líneas rojas de ambas partes: la soberanía, el control de las aguas y del espacio aéreo. Y reconocer que entre esas dos líneas rojas existe un espacio político amplísimo donde se puede hablar y conseguir mucho para el beneficio de las poblaciones de ambos lados de la frontera.”
“Es importante resaltar que las medidas actuales del Gobierno del PP castigan a los propios españoles. A mi me encanta España, tengo una propiedad aquí y durante los últimos ocho meses no vengo por no soportar las colas. Situación diferente es la que sufre la persona que trabaja en Gibraltar y se gana la vida allí. Esa persona tiene que cruzar la frontera a diario obligatoriamente y no sólo se castiga a los trabajadores, también están sufriendo los comercios y los negocios la situación”, ha señalado el líder de la oposición gibraltareña.
Feetham también ha destacado que “ Moratinos nunca traicionó la postura tradicional española, nunca cruzó esa línea roja. Su política se basaba en dejar atrás las políticas estériles del pasado y reconducir las relaciones por otras vías. Si examinamos los acuerdos de Córdoba, fueron también beneficiosos para España, entre otras cuestiones, por las pensiones.”
Sobre su participación en el Curso de Verano, Feetham ha señalado que le gusta exponer su opinión a los estudiantes y responder preguntas. “Aunque tengamos diferentes puntos de vista, en lo fundamental es la misma que mantiene el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aunque en determinados matices son distintas. Es importante escuchar a todo el mundo y mantener un diálogo”.
La segunda jornada del seminario“Gibraltar-Campo de Gibraltar: ¿Cómo normalizar las relaciones?” se ha completado con la conferencia “La controversia de Gibraltar en el diseño de la nueva política exterior española, opciones estratégicas” a cargo de Alejandro del Valle, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, y la intervención del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a Jesús Verdú, coordinador del seminario.
Mañana la jornada final contará con dos ponencias, la primera a cargo de Inmaculada González, bajo el título “Gibraltar y el Campo de Gibraltar, evolución y análisis de las relaciones transfronterizas” y “¿Qué solución al problema de Gibraltar? que correrá a cargo de Jesús Verdú Para finalizar se celebrará una mesa redonda bajo el título “Gibraltar y su Campo: las posibilidades de diálogo” donde intervendrán Charles Gómez, abogado gibraltareño, Jennifer Perera, Directora de la Garrison Library de Gibraltar, Juan Carmona, Portavoz del Grupo Transfronterizo y Miguel Acosta, profesor de Derecho Internacional Público de la UCA.