de San Roque
El jurado del IX Certamen Literario de Cartas de Amor “Ciudad de San Roque” ha hecho público su veredicto, tras leer las 97 misivas recibidas en las categorías infantil, juvenil y adultos. Se otorga un premio de 100 euros para cada categoría (el infantil en libros y material didáctico). Por otro lado, hoy y mañana se pone en marcha una “Cita a Ciegas” con un libro.
Los premios han recaído en Aurora Carrillo Méndez, de San Roque, por su carta titulada “Querida mar”, de 2º de ESO del IES Castilla del Pino, en la categoría Infantil (para el alumnado de centros educativos sanroqueños hasta los 16 años); Roberto Casares Santana, de San Roque, con su carta titulada “Lo que amo” en categoría Juvenil (para las edades entre 17 y 26 años); y para Fernando José Jiménez Nieto, de San Roque, con su carta titulada “Guardiana de las palabras”, en la modalidad de Adultos.
Por otro lado, hoy y mañana, la Red de Bibliotecas de San Roque hace una propuesta atrevida a sus lectores: una cita a ciegas con un libro. Se trata de que el libro encuentre su lector y que el lector encuentre su libro y juntos pasen una estupenda velada...o lo que surja.
Durante los días 14 y 15 de febrero, en todas las bibliotecas de la Red se podrán encontrar estos libros preciosamente empaquetados con todo el cariño para ser descubiertos en casa. Se trata de “libros sorpresa” que no se descubrirán hasta que el lector los haya escogido.
“Se trata de una selección de libros para los amantes de la lectura, para descubrir hojeando y atraparte en cada página” ha destacado la edil.
Volviendo a Cartas de Amor, la concejal de Bibliotecas, Rocío Fernández, ha indicado que se trata de la novena edición de un certamen que fomenta la creación literaria, tratando sobre una temática muy amplia como son las relaciones personales basadas en el amor.
Fernández agradeció a los participantes su colaboración con este bonito proyecto que llevamos unos años llevando a cabo con gran éxito.
Desveló la edil que este año se han recibido 25 cartas de adultos, 56 de juveniles, y 16 de infantiles.
En las bases del IX Certamen Literario de Cartas de Amor “Ciudad de San Roque” se indicaba que podían participar “todas las personas que lo deseen sin límite de edad, mayores de 12 años y residentes en España, enamorados, desamorados, ilusionados, desengañados, fieles, infieles, amantes, novios, casados, padres, madres, hijos, abuelos, abuelas...”.
Se establecen tres categorías. Así, la Infantil estaba dirigida al alumnado de centros educativos sanroqueños de 12 a 16 años (Primero a Cuarto de ESO). La categoría Juvenil es para personas entre 17 y 26 años. Y, finalmente, la de Adultos, a partir de 26 años.
Los temas de las cartas eran el amor o el desamor en su más amplio sentido. Podían ser dirigidas a personas u objetos personificados, sin distinción de sexo, edad, parentesco, color o rango. Eso sí, debían estar escritas en español y con una extensión máxima de un folio (A4) por una sola cara.
Se exige que los trabajos estén escritos en género epistolar (propio de las cartas), y como máximo se presentaba una obra por participante.
Se establece un único premio para cada categoría, que serán los siguientes: en Infantil, un lote de libros valorado en cien euros; y sendos premios de cien euros en categoría Juvenil y en la de Adultos.
Las cartas premiadas se publicarán por la Red de Bibliotecas, que se reserva el derecho de publicar en la misma edición las cartas finalistas que considere de interés. Los premios podrán declararse desiertos si el jurado estimase de escasa calidad los trabajos presentados. El fallo del jurado será inapelable. Los casos no previstos en las bases serán resueltos a criterio de la organización.