de San Roque
El artista gaditano Arsenio Rodríguez expone hasta el próximo 28 de noviembre su muestra “El pescador de botellas” en la Galería Municipal Ortega Brú. La muestra se compone de piezas realizadas con plástico reciclado. Peces, olas, corales, conchas y otros elementos marinos son recreados a base de botellas recortadas, con lo que se pretende concienciar sobre la contaminación de los océanos.
La exposición viene de la mano de la Diputación Provincia, y cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. “El pescador de botellas” podrá verse hasta el próximo 28 de noviembre de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y de 19.00 a 21.00. Esta muestra iba a tener como complemento hoy miércoles un taller dirigido a escolares, pero se ha suspendido debido a la lluvia.
La instalación hace referencia a tres ideas principales: la recogida directa de material plástico que hizo el artista en los contenedores amarillos de reciclado mediante el uso de un gancho a modo de caña de pescar, de ahí el título; la propia materia constructiva, ya que se representa la flora marina con botellas de plástico manipuladas; y, finalmente, la pieza apela a la conciencia ecológica de la ciudadanía, es una llamada de atención sobre la ingente cantidad de plástico que se vierte en los mares y que está provocando su destrucción. Plantea la necesidad de cambiar el modo de consumir y reflexiona sobre nuestra relación con la naturaleza.
El taller estaba enfocado a la reutilización del plástico desde un punto de vista artístico, promoviendo la creatividad individual y colectiva de los participantes, además de concienciar sobre la grave problemática del plástico en los océanos. Los objetos artísticos de fauna y flora marina que resultaran del trabajo en el taller, se iban a añadir a la instalación del artista en la sala de exposiciones.