de San Roque
Técnicos del Colegio de Arquitectos de la provincia de Cádiz han explicado esta mañana en una jornada desarrollada en el Edificio Fernando Palma las subvenciones existentes para rehabilitar energéticamente viviendas y edificios.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha estado presente en el inicio de la reunión, presentando a los ponentes, Antonio Diosdado y María Eugenia Berasauin, que han explicado las ventajas de la rehabilitación energética y las distintas líneas de subvenciones existentes bajo el Plan Ecovivienda.
Entre el medio centenar de asistentes, técnicos municipales, promotores, y responsables de empresas de construcción, se encontraban la teniente de alcalde de Obras y Servicios, Belén Jiménez, y el concejal de Urbanismo, Alfonso Valdivia, entre otros ediles.
En su intervención, el alcalde animó a los propietarios de viviendas y edificios a acogerse a estas subvenciones que otorga Europa a través de los fondos “Next Generation”, y así conseguir una mayor eficiencia energética en sus hogares.
Ruiz Boix recordó que es obligación de los propietarios el mantener los edificios del casco histórico, y al igual que el Ayuntamiento hace un esfuerzo en que los edificios municipales luzcan en todo su esplendor, es necesario que los propietarios de solares y edificios lo mantengan tal y como se recoge en la ordenanza municipal para mejorar la imagen del municipio.
Advirtió el alcalde que, tras las inspecciones por parte de técnicos municipales, se van a empezar a imponer multas a aquellos propietarios que no cumplan con las ordenanzas municipales
Por su parte, Antonio Diosdado, explicó que para estas ayudas “hará falta técnicos que le acompañen porque hace falta una serie de documentación técnica que tienen que aportar, y nosotros le podemos facilitar ese técnico y al mismo tiempo le podemos dar asesoramiento en todo lo que vaya a necesitar”.
Recodó que “la subvención puede alcanzar al 80 % en el caso de los edificios, dependiendo de la calificación energética inicial y posterior, y en caso de vivienda e instalaciones de climatización que quieran cambiar ahí tiene un porcentaje de un 40 %”
La información ha sido ofrecida por las Oficinas de Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos de Cádiz, Aparejadores y Arquitectos técnicos de Cádiz y Administradores de Fincas de Andalucía Occidental, en colaboración con el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de San Roque.
Estas ayudas, que gestiona la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, permiten a la ciudadanía obtener subvenciones para actuaciones destinadas a conseguir ahorros energéticos en viviendas particulares, así como en edificios y unifamiliares.
Se trata de ayudas que pueden oscilar entre el 40 y el 80% del total del proyecto, con un tope de 18.800 euros por vivienda y que pueden destinarse a mejoras en distintos aspectos como son la calefacción, el aislamiento tanto de rehabilitación de fachadas, como la mejora en el aislamiento de ventanas o del sistema de calefacción.
Además de financiar un porcentaje de las actuaciones y los honorarios técnicos, estas subvenciones por primera vez no tributan en Hacienda y además se obtienen por concurrencia no competitiva.
Las Oficinas de Rehabilitación de Cádiz ofrecen asesoramiento e información a colegiados y a ciudadanos en general, resolviendo las consultas de manera presencial, telemática o telefónica. Además, en la web http://Rehabilitaandalucia.es se puede encontrar información complementaria y todos los datos de contacto.