de San Roque
El verano turístico ha sido excelente en el término municipal de San Roque, mejorando las previsiones y superando las cifras del año anterior. Estos incrementos se han sido notables en aspectos como la ocupación hotelera, en las visitas a los espacios culturales y, especialmente, en el número de espectadores del Torneo Internacional de Polo, que ha llegado a casi 89.000 personas, 12.000 más que en 2014.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, han presentado hoy viernes en la Escuela de Vela del Club Marítimo Sotogrande el balance turístico estival, que comprende del 15 de junio al 15 de septiembre. Entre el público figuraban destacados empresarios y agentes del sector en el municipio. En su discurso, el primer edil ha tendido la mano a nuevas inversiones hoteleras, en especial en el Casco Histórico.
Dolores Marchena fue la encargada de presentar los datos, que han sido elaborados con la información aportada por los agentes turísticos del municipio junto con otra recabada desde la Delegación Municipal de Turismo.
Comenzó resaltando que en la Oficina de Turismo del Casco Histórico y en el Punto de Información del Puerto de Sotogrande se ha incrementado en más de 200 personas el número de usuarios respecto al año anterior, llegando a 2.161. También fue positivo el aumento de personas que participaron en visitas guiadas (376), a pesar de que este servicio suele ser más solicitado en primavera y otoño. De hecho, desde el pasado 1 de enero se ha llegado a las 3.456 consultas y 1.222 usuarios de visitas guiadas.
En cuanto a las nacionalidades, naturales de hasta 35 países han sido atendidos este verano tanto en la Oficina de Turismo como en el Punto de Información, destacando el turismo español seguido de británicos y franceses. A continuación figuran alemanes, argentinos, noruegos, italianos, belgas, daneses, irlandeses y holandeses, destacando el aumento de visitantes de nacionalidad francesa, alemana, noruega y belga.
Explicó la responsable de la Delegación de Turismo que los visitantes demandan principalmente información general sobre el municipio, planos, Turismo Cultural, información sobre los museos, Turismo Gastronómico, actividades para niños, visitas guiadas y Turismo Deportivo. Señaló que “todo ello nos indica que la documentación que editamos desde la Oficina de Turismo es práctica y valorada por los visitantes, al igual que la atención ofrecida”.
En cuanto a la ocupación hotelera, precisó Marchena que se ha recabado a partir de los datos ofrecidos por los mismos establecimientos del sector. “La ocupación para los meses de julio y agosto -apuntó- ha sido del 75,62% y del 86,95%, respectivamente. Se ha superado la previsión que se tenía para la temporada veraniega, y también las cifras de 2014. Todos los establecimientos coinciden en que 2015 ha sido mejor que 2014, y todos han notado una subida en la ocupación, sobre todo en el mes de agosto”. De hecho, durante los “días fuertes” de julio y agosto, en algunos negocios se ha colgado el letrero de “lleno completo”.
“Coinciden los establecimientos -dijo la teniente de alcalde- en que el gran número de actividades y eventos que tienen lugar en la zona favorecen este incremento, y en que el buen tiempo que ha predominado este verano ha favorecido la legada de turistas y visitantes”. Precisó que “durante el periodo estival predominan los turistas nacionales, mientras que en invierno este perfil cambia y la mayoría proceden de otros países”.
La responsable de la Delegación de Turismo calificó de “cifras absolutamente extraordinarias” las referentes al número de espectadores del Torneo Land Rover organizado por Santa María Polo Club, y trasladó “nuestra enhorabuena institucional” a los responsables de la entidad: en 2012 fueron 59.837 personas; 72.352 en 2013; 77.297 en 2014; y 88.891 este año. “Las visitas -explicó- se han incrementado este verano en casi 12.000 respecto a 2014 y en más de 16.000 respecto al año 2013”.
En cuanto a la vela, “gracias a la ampliación de sus instalaciones -apuntó la edil- el Real Club Marítimo de Sotogrande ha incrementado en casi el doble el número de usuarios de sus cursos de verano. Debo mencionar que esas mismas instalaciones durante el invierno acogen las escuelas municipales de vela” y que “la valoración que desde el club se realiza de la temporada de verano es muy positiva”.
“Los campos de golf del municipio -prosiguió la teniente de alcalde- también han tenido un incremento en las salidas respecto al verano de 2014”, que ha afectado en general a los nueve campos.
También destacó Dolores Marchena que en julio se duplicó el número de visitas al Enclave Arqueológico de Carteia respecto al mismo mes del año pasado, y que la mejora de la señalización en la autovía ha contribuido también a incrementar el número de usuarios del yacimiento en el resto del año. De hecho, en primavera y otoño es cuando mayor número de visitas llegan al enclave, especialmente debido a las temperaturas más propicias que las veraniegas para este cometido.
La edil se mostró muy satisfecha por el incremento en un 26% en el número de visitas a museos y espacios culturales durante el pasado verano, y destacó que “en la celebración de la Noche Blanca se contabilizaron más de 1.300 visitas a los distintos espacios culturales”.
“Cerramos este balance -apuntó- agradeciendo a todos los agentes turísticos que, junto a la Delegación de Turismo, trabajan para ofrecer un servicio de calidad y excelencia, que en definitiva identifica la marca San Roque como 'Destino a medida'. Y toda esta labor se ver reflejada en los datos ofrecidos ahora”, finalizó la teniente de alcalde.
A continuación, el alcalde ofreció un breve discurso que reproducimos a continuación:
“San Roque se consolida como uno de los puntales del turismo en Andalucía, una tierra que es referente a nivel mundial. Por ello, el que San Roque sea elegida en la diversidad de ofertas turísticas de nuestra comunidad, nos hace más importantes, porque da la verdadera dimensión del lugar que ocupamos en esa clasificación de destinos turísticos.
Permítanme que me dirija a ustedes, profesionales del sector turístico, para elogiar su trabajo, para hacerles ver la importancia de mantener los estándares de calidad a los que nuestros visitantes están acostumbrados.
San Roque, con sus marcas internacionalmente conocidas, se ha fraguado un nombre importante como destino turístico de calidad. Un destino que ha soportado incluso la crisis, los avatares del mercado y los cambios de tendencias de las últimas décadas.
San Roque siempre ha estado ahí, creciendo en iniciativas privadas y con el apoyo de instituciones públicas, como es el caso del Ayuntamiento que presido.
Desde el Ayuntamiento no sólo se armoniza la oferta turística, uniendo al sector hotelero gastronómico y de ocio, sino que también se canalizan las demandas de éstos a otras administraciones. Y todo con el único objetivo de que San Roque no descienda nunca de los altísimos puestos en el lugar de preferencia de los turistas.
El mercado español, el inglés, y el de otros países de la Unión Europea tienen muy claro que cuando deciden acudir a un destino de calidad, con atractivos medioambientales, paisajísticos, gastronómicos, hoteleros y de ocio acordes con ese alto nivel, eligen este rincón del sur.
Gran parte de la culpa, entre comillas, de esa elección la tienen ustedes, empresarios del sector, que con su esfuerzo, su experiencia y su trabajo, construyen cada día, cada temporada, el mejor marco para que la estancia aquí sea inolvidable y que, por tanto, se quiera volver.
Me siento orgulloso de su trabajo, y del esfuerzo que desde el Ayuntamiento, sus trabajadores y mi compañera responsable del área de Turismo, Dolores Marchena, ponen para acompañar su labor, propiciando complementos a sus negocios, en forma de oferta cultural, deportiva y de ocio, o en forma de elementos visitables.
Vamos a seguir escuchando a los representantes del sector. Prestando atención a vuestras demandas y sugerencias, y sobre todo, trabajando y colaborando mutuamente para que San Roque siga estando en la cresta de la ola turística de nuestra región.
Quiero finalizar invitando a todos a trabajar para superar el reto que suponen estos brillantes números de 2015. Es cierto que nos faltan algunas cuestiones, principalmente en el ámbito hotelero. San Roque dispone de pocos hoteles teniendo en cuenta los grandes atractivos del municipio. Invitamos a todos los empresarios del sector que quieran conocer esas parcelas, unas públicas y otras privadas, para que puedan hacer sus inversiones.
De hecho, estamos en conversaciones para contar con nuevos edificios dentro del Conjunto Histórico que permitan la instalación de un hotel o zona de descanso, que desgraciadamente no tenemos hoy en día en ese área. Esperamos que esas inversiones se puedan ejecutar durante los próximos meses, para lo que contarán con la colaboración del Gobierno Municipal.
Muchas gracias”, finalizó Ruiz Boix.