El ponente ha señalado que “en algunos sitios el impacto es bastante importante. He usado un proyecto nuevo que hemos desarrollado para Red Eléctrica de España en el que hemos cartografiado la presencia de todas las aves implicadas y de este modo creamos una herramienta para ayudar a tomar decisiones a la hora de la planificación de estas redes de transporte de energía.”
“La idea es intentar que esta red de transporte interactúe lo menos posible en los sitios con las aves afectadas aunque en ocasiones es imposible evitar que la línea coincida con una zona con un alto paso de aves. En estos casos existen medidas correctoras para evitar accidentes de la avifauna. En los casos de electrocución se ponen aislamientos en los cables para evitar muertes de los pájaros por electrocución, y en el caso de colisión contra los cables, los más finos del tendido, los que van por encima de los tendidos, son poco visibles, los señalizamos con elementos para que las aves los puedan evitar” ha indicado el ponente.
Castelló ha destacado que “desde hace más de 15 años se trabaja en esta problemática, se realizan estudios que determinen que es lo que más influye, se trata de un trabajo continuo de investigación aplicada. En los últimos años se ha dado un giro a la perspectiva destinado a anticiparnos al problema y solucionarlo antes de que ocurra.”
Tras esta ponencia se ha celebrado una mesa redonda bajo el título “Energías Renovables, mejora medioambiental, económica, social y una oportunidad para la cooperación entre los pueblos”.
En este debate han intervenido Carlos Rojo, Secretario General de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía, Abdelaziz Mimet, de la Universidad Abdelmalek Essaadi, María Luisa Marco, jefa de la división de Transferencia del Conocimiento. CIEMAT, Alberto Castelló, del departamento de Conservación de la Naturaleza, atClave, S.L., Driss Zejli, Universidad Abdelmalek Essaadi, Enrique Soria, director de la División de Energías Renovables del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas de Madrid CIEMAT, Ignacio Cruz, responsable de la Unidad de Energía Eólica y Rafael Jiménez de la UCA.
Posteriormente se ha procedido a la Firma del Acta de Constitución de la Sociedad Ibero-Magrebí de Energias Renovables (SIMER), donde han estado presentes, entre otros, la delegada del Rector de la UCA en el Campo de Gibraltar, Inmaculada Santiago, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena.
El SIMER se constituye como una entidad internacional sin ánimo de lucro que tiene por fines, entre otros, el impulso del desarrollo y uso de las energías renovables y la promoción social, empresarial, económica y cultural de la sostenibilidad ambiental, principalmente entre los jóvenes.