de San Roque
Autoridades municipales procederán este próximo viernes, 26 de junio a mediodía, a la izada de la bandera LGTBIQ+ en la Plaza de las Constituciones de San Roque. Para tal fin, se guardarán los protocolos de seguridad e higiene por Covid, como mantener la distancia de seguridad y el uso obligatorio de mascarilla. El acto estará encabezado por la primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, y por el concejal de Juventud, David Ramos.
De esta manera, desde el Ayuntamiento conmemora la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, además de otras orientaciones), que esta comunidad celebra todos los años de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de este colectivo.
Por tanto, el Consistorio se suma a la celebración de este día con este acto, que se viene desarrollando desde 2015 para potenciar todas las actividades que promuevan la igualdad de derechos de todos los hombres y mujeres de este municipio.
Desde hace 50 años lesbianas, gais, transexuales y bisexuales vienen denunciando la criminalización, persecución y discriminación a que están sometidas a lo largo de todo el planeta.
Se conmemora cada 28 de Junio el Día Internacional del Orgullo LGTBI, fecha en que las diferentes asociaciones, fundaciones y colectivos de todo tipo nos llaman a atender las necesidades de todas aquellas personas diversas en su sexualidad y expresión e identidad de género para seguir avanzando en el camino hacia la igualdad no solo legal, sino también absoluta y necesariamente real.
El Ayuntamiento de San Roque promueve la izada de la bandera LGTBI, potenciando así todas las actividades que promuevan la igualdad de derechos de todos los hombres y mujeres del municipio, y para reivindicar la igualdad de derechos entre todos los seres humanos, con independencia a las preferencias amorosas o sexuales.
La noción básica del “orgullo LGTBI” reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o su identidad sexoafectiva.
La bandera LGTBI o bandera del arcoiris -a veces denominada bandera de la libertad- ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde finales de los años 1970. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGTBI y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos. Aunque nació en California, actualmente es utilizada en todo el mundo.
La bandera del arcoiris fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay. La versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoiris.