Este fin de semana, Romería de San Roque

Viernes, 27 Abril 2012

Si la lluvia no obliga a una suspensión a última hora, mañana sábado comenzará junto a la Ermita de San Roque la Romería del Patrón, que este año cambia su itinerario y hará noche en el Cortijo La Alcaidesa. Paralelamente, todo está listo para la tradicional acampada autorizada en el Pinar del Rey durante el fin de semana.

La Asociación de Romeros de San Roque se encarga de la organización de la romería en sí, mientras que lo concerniente a la acampada en el Pinar del Rey se ha realizado en coordinación por distintos departamentos municipales (Fiestas, Medio Ambiente, Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana). Por lo tanto, mañana la Romería del Patrón 2012 comenzará a las 9.00 horas en el entorno de la Ermita de San Roque con la recepción de las carrozas autorizadas, mientras que a las 10.00 se recibirá a caballistas y coches de caballos. A las 10.30 se procederá a la tradicional oración al Santo en su ermita, y a continuación (11.00 horas) partirá la romería. El primer tramo se llevará a cabo entre San Roque y el Albarracín, y tiene una longitud de 4,75 kilómetros. Discurrirá por la calle Ermita, Avenida Pavía 19, Camino del Almendral, Avenida del Ejército, Ejido (Alto), La Cruz, Cayo Antonio (Alto), Camino Viejo de Gaucín y Carretera del Alabarracín hasta la Finca Albalate, donde se prevé la llegada a las 14.00 horas. En ese lugar se hará parada para almorzar, y la Asociación de Romeros invitará a arroz y cerveza a socios y acompañantes. El segundo tramo se acometerá a partir de las 17.00 horas, y discurrirá entre la Finca Albalate y el Cortijo La Alcaidesa (4 kilómetros). A las 20.00 horas está prevista la llegada, mientras que a las 21.30 se procederá a una cena y convivencia romera. Para la salida de caballistas y vehículos autorizados, habrá dos aperturas de media hora de la cancela de acceso al Cortijo Alcaidesa: entre las 23.30 y las 00.00, y entre la 1.30 y las 2.00 horas. Una vez cerrada la cancela, los romeros, amigos y vecinos que quieran visitar al Santo tendrán que entrar por la carretera de Arenillas. En cuanto a la jornada del domingo 29, comenzará con un desayuno a las 8.30, procediéndose a la apertura de la cancela a las 9.00 y a la salida de la comitiva a las 10.00 horas. Comenzará entonces la tercera etapa de la romería, de 6,30 kilómetros, entre el Cortijo Alcaidesa y el Pinar del Rey, donde se llegará sobre las 12.30 horas. A las 13.00 horas se celebrará una Misa con bendición de medallas, y comenzará una convivencia romera. A las 15.00 horas, la Asociación Amigos del Caballo La Polaina organizará frente a la entrada de la zona recreativa una carrera de cintas a caballo. A las 18.00 horas comenzará el regreso de la imagen del Santo a su ermita, y el cuarto tramo de la romería (3 kilómetros). Así, del Pinar del Rey se irá a la Finca Salomón, para enfilar hacia San Roque pasando por la Carretera del Albarracín, Ejido (Alto), Avenida del Ejército, Los Sargentos y llegada a la Ermita de San Roque, sobre las 21.00 horas. La Asociación de Romeros de San Roque solicita a los participantes acompañar la imagen del Patrón ataviados con traje típico, y ruega a los caballistas y conductores que presten la máxima atención a los caminantes. También se sugiere que a las familias y grupos que acompañen las carretas y carrozas que no ocupen más espacio del estrictamente necesario, para un mejor discurrir de la romería. Además, se pide a todos que dejen en las mejores condiciones de limpieza el recorrido de la romería, y que dispongan de bolsas de basura para depositarlas posteriormente en las zonas habilitadas al efecto. Además, los interesados pueden reservar su bungalow, habitación y/o cena en el teléfono 647 524 528 o enviando un correo a romerosdesanroque@hotmail.com. En cuanto a la normativa a seguir, se recuerda que los vehículos sólo podrán acceder a la Ermita el sábado por la mañana por la Avenida Pavía, incorporándose a través de la Avenida del Ejército, donde se ubicará un equipo de la Asociación de Romeros para la identificación de carretas y verificación de las autorizaciones pertinentes. Allí mismo se facilitarán los números de carrozas, que deberán llevar en un sitio visible, de manera que sólo se podrá participar en la romería si se pasa por dicho punto de control. La Delegación Provincial de Medio Ambiente otorgará los permisos de paso hasta el complejo medioambiental Finca La Alcaidesa a propuesta de la Asociación de Romeros, que será la encargada de recabar la información necesaria y de la tramitación de los permisos. Sólo se concederán a carretas, carrozas y vehículos todoterreno, y sus ocupantes deberán facilitar los siguientes datos: CIF, nombre del presidente o persona responsable en el itinerario, DNI, teléfono de contacto localizable, marca, modelo y matrícula del vehículo. Todas las carrozas que no tengan una estética andaluza acorde con la romería se ubicarán aparte hasta que empiece el recorrido oficial y ocuparán los últimos lugares de la comitiva. En cuanto a la música de los equipos de sonido, deberá ser acorde con la romería, y a un volumen que no interfiera con la que lleven el resto de las carrozas. La salida se realizará puntualmente a las 11.00 horas del sábado, y el orden de salida de la comitiva será el siguiente: vehículo de la Policía Local, caballistas, coches de caballos, carreta de San Roque, carretas de madera de la Asociación, carrozas, vehículo de Protección Civil y vehículo de la Policía Local. Los coches de caballos, carretas y carrozas no podrán abandonar el lugar asignado por la organización hasta llegar a la explanada de la Finca La Alcaidesa, siendo retirado de la romería cualquiera de estos vehículos que incumpla esta condición. Los caballistas evitarán en todo momento la realización de exhibiciones, juegos y actos impopulares, así como cabalgar bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Asimismo, se evitarán todas las actuaciones que puedan poner en peligro la seguridad de los ciudadanos o que supongan desprecio o sufrimiento para los animales. En estos casos se procederá a la aplicación de la legislación vigente en materia de Sanidad Animal y Tenencia de Animales. Finalmente, queda terminantemente prohibido encender hogueras en cualquier tramo del recorrido. Respecto a la normativa municipal de la acampada autorizada en el Pinar del Rey, como en los dos últimos años no se podrá entrar en el recinto natural para instalar las casetas hasta el sábado a las 7.00 horas. Además, queda terminantemente prohibida la entrada, circulación y estancia de motocicletas, quads así como cualquier otro vehículo de dos ruedas a excepción de bicicletas, desde las 00.00 horas del sábado 28 hasta las 00.00 horas del lunes 30 de abril. El Pinar del Rey permanecerá cerrado desde las 22.00 horas del viernes a las 7.00 horas del sábado, no pudiendo permanecer ninguna persona o vehículo en el interior del mismo. Además, no se podrán montar casetas de campaña antes de las 8.00 horas del sábado 28, procediendo a su desmonte antes de las 22.00 horas del domingo. Para acampar, los interesados han debido recabar en los últimos ías autorización municipal, que sha gestionado el Departamento de Medio Ambiente. La carencia de la autorización municipal llevará aparejada la correspondiente sanción y se procederá de manera inmediata al desmonte de la caseta de campaña. Asimismo, se prohíben las hogueras fuera de las barbacoas, y se advierte de que solamente se podrá acampar en la zona destinada a uso recreativo, la cual se encuentra perfectamente delimitada. También queda prohibida la circulación de animales de montura por las zonas restringidas de la zona recreativa, las cuales estarán señalizadas al efecto. Además, se prohíbe el estacionamiento de vehículos en la zona recreativa, salvo en los lugares señalizados al efecto. Por último, se hace un llamamiento a que se respete el entorno, en especial la flora y la fauna del Pinar del Rey.