de San Roque
Las parroquias del término municipal de San Roque celebran este domingo, día 11, la festividad del Corpus Christi. Aunque las procesiones protagonizadas por los pequeños que han hecho la comunión este año se llevarán a cabo en las distintas barriadas, en el caso del Casco Histórico la festividad cobra mayor realce por la tradición de las alfombras de sal en el itinerario de la comitiva procesional.
La concejal delegada en funciones de Tradiciones, María Collado, ha anunciado las distintas actividades que se llevarán a cabo con motivo del Corpus Christi en todo el municipio. En el caso de San Roque Casco, el Consejo de Hermandades y Cofradías de San Roque organiza los actos.
Operarios de la Delegación Municipal de Infraestructuras y Obras, que coordina el teniente de alcalde en funciones Oscar Ledesma, han procedido al montaje de la rampa que cada año se instala en el atrio de la parroquia de Santa María Coronada para facilitar la salida del Corpus Chisti.
Además, el miércoles, jueves y viernes se celebrarán los solemnes triduos en la iglesia de Santa María Coronada, mientras que el sábado será la jornada de vigilia, con el montaje por la tarde en el recorrido de los altares de las distintas Cofradías y de las alfombras de sal, contando con la colaboración de las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios de San Roque Casco.
Además, desde el Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías se promueve la iniciativa '”Engalana tu balcón”, que pretende que los vecinos de las calles por donde pasará la procesión del domingo adornen sus balcones.
En cuanto a la jornada grande, la del domingo, a las 10.00 tendrá lugar en la parroquia una misa a la que seguirá, sobre las 11.00 horas, la tradicional procesión, con el siguiente recorrido: será Parroquia Santa María la Coronada, Plaza De la Iglesia, Rubín de Celis, San Nicolás, Artillero, Navarro, Los Reyes, Almoraima, San Felipe, Plaza De la Iglesia, Siglo XX, Castilla, Plaza de Armas y entrada al templo.
En el resto del municipio, se han previsto en Estación, Puente Mayorga, Taraguilla, Guadiaro y Campamento.
En Taraguilla, la Eucaristía dará comienzo a las 10 de la mañana, y tras ella los niños que recibieron este año la Primera Comunión procesionarán en los alrededores de la Iglesia.
En Campamento la procesión saldrá tras la Eucaristía de las 11:00 horas del tempo para seguir por las calles Real, Benalife, Paseo de las Palmeras, Marina, Aurora, General Casalduero, Obispo, cruce hacia Real, Torrecillas, Jesús Real Horta, Real y vuelta al Templo.
En la Estación, tras la Eucaristía a las 12:00 horas tendrá lugar una procesión desde la Parroquia de San Bernardo Abad por las calles Iglesia, La Fuente, Viento de Levante, Jardines, Calle Iglesia, y entrada de nuevo al templo
En Guadiaro, la procesión saldrá por las calles adyacentes a al Parroquia tras la misa, que tendrá lugar a las 12 horas.
Por último, En Puente Mayorga la procesión del Corpus saldrá a las 20 horas y discurrirá por la Plaza de la Iglesia, y las calles Joaquin Costa, Plaza Numancia, Cervantes, Almadraba, Avenida La Colonia y Mar, Ave del Mar, Joaquin Cosa, y a la Iglesia
El cartel del Corpus Christi de San Roque de 2023 es obra de Jaime Sánchez, titulado "Alabado sea Jesús Sacramentado", principal premisa del autor para comenzar la obra gráfica.
Esta obra se presenta en un soporte más estrecho que los tamaños estándares de cartel, ajustándose a los nuevos parámetros digitales, vehículo que actualmente crea el mayor porcentaje de visualizaciones de un cartel o anuncio.
En primer plano, un ángel glorioso que abraza, sostiene y protege a la feligresía sanrroqueña; muestra la Custodia a la que el pueblo de San Roque rinde pleitesía, localidad que se muestra en la parte inferior del cartel a través de una reinterpretation de un grabado de éxodo del pueblo sanroqueño tras la usurpación inglesa del Peñón de Gibraltar.
En segundo plano y sirviendo de marco, donde se encuentra el Ángel con la Custodia del Cuerpo de Cristo, se encuentra una tabla que sirve de fondo con dibujos damasqueados y relieves inspirados en el estilo neogótico del trono del Santísimo Sacramento de la Ciudad de San Roque.
En cuanto a la tipografía utilizada, esta bebe del ardecó y de los movimientos artísticos y gráficos de primeros del siglo XX, enmarcándose en la primera vocal el "Agnus Dei".
Por último, la composición se muestra creando luces y sombras con la finalidad de crear tridimensionalidad en el espacio anunciador.