de San Roque
El Casco Histórico de San Roque ha acogido una esplendorosa celebración de la festividad del Corpus Christi, con una procesión en la que han participado decenas de niños que este año han hecho su Primera Comunión. Los actos estaban organizados por el Consejo de Hermandades y Cofradías de San Roque.
El alcalde de San Roque en funciones, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a concejal delegada en funciones de Tradiciones, María Collado, han presidido la comitiva, junto al párroco de Santa María la Coronada, José Manuel Sánchez Cote, y el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Angulo, en la que han participado otros ediles y representantes de todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad, así como fieles de la parroquia Santa María la Coronada.
Durante el recorrido, la comitiva procesional paró en los distintos altares instalados por las distintas Hermandades y Cofradías, mientras que el recorrido estaba decorado con alfombras de sal.
Tras la misa en la parroquia siguió, sobre las 11.00 horas, la tradicional procesión, con el siguiente recorrido: Parroquia Santa María la Coronada, Plaza De la Iglesia, Rubín de Celis, San Nicolás, Artillero, Navarro, Los Reyes, Almoraima, San Felipe, Plaza De la Iglesia, Siglo XX, Castilla, Plaza de Armas y entrada al templo.
Durante el miércoles, jueves y viernes se han celebrado los solemnes triduos en la iglesia de Santa María Coronada, mientras que el sábado fue la jornada de vigilia, con el montaje por la tarde en el recorrido de los altares de las distintas Cofradías y de las alfombras de sal, contando con la colaboración de las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios de San Roque Casco.
Además, desde el Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías se promovió la iniciativa '”Engalana tu balcón”, que pretendía que los vecinos de las calles por donde pasaba la procesión del domingo adornaran sus balcones.
El cartel del Corpus Christi de San Roque de 2023 es obra de Jaime Sánchez, titulado "Alabado sea Jesús Sacramentado", principal premisa del autor para comenzar la obra gráfica.
Esta obra se presenta en un soporte más estrecho que los tamaños estándares de cartel, ajustándose a los nuevos parámetros digitales, vehículo que actualmente crea el mayor porcentaje de visualizaciones de un cartel o anuncio.
En primer plano, un ángel glorioso que abraza, sostiene y protege a la feligresía sanrroqueña; muestra la Custodia a la que el pueblo de San Roque rinde pleitesía, localidad que se muestra en la parte inferior del cartel a través de una reinterpretación de un grabado de éxodo del pueblo sanroqueño tras la usurpación inglesa del Peñón de Gibraltar.
En segundo plano y sirviendo de marco, donde se encuentra el Ángel con la Custodia del Cuerpo de Cristo, se encuentra una tabla que sirve de fondo con dibujos damasquinados y relieves inspirados en el estilo neogótico del trono del Santísimo Sacramento de la Ciudad de San Roque.
En cuanto a la tipografía utilizada, esta bebe del ardecó y de los movimientos artísticos y gráficos de primeros del siglo XX, enmarcándose en la primera vocal el "Agnus Dei".
Por último, la composición se muestra creando luces y sombras con la finalidad de crear tridimensionalidad en el espacio anunciador.