Con la colaboración de Bar de Tapas Don Benito, que desde el lunes organiza una semana del atún, el acto congregó a decenas de personas, entre los que se encontraban los tenientes de alcalde Juan Manuel Ordóñez y Óscar Ledesma, que acompañaron a Ana Ruiz.
Bajo las expertas manos de Juan Carlos López Nieto, de pescadería Antonio Martín, que explicaba los pasos a seguir y las distintas partes del atún que iba cortando, el animal quedó despiezado sobre el escenario de la plaza de Armas. Mientras, el conocido Pepe "el Caja" amenizaba el acto, y tras el despiece, actuó en el escenario de la plaza de Armas.
Este precioso espécimen del Estrecho, de más de 100 kilos y pescado con anzuelo, será protagonista de la Semana del Atún del bar de tapas Don Benito que comienza mañana lunes y en el que el personal de Rodrigo Isorli preparará una docena de distintos platos basados en el atún.
En la presentación, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Ruiz, ha señalado que “los actos tienen que ver con lo mejor de nuestro arte, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, así como con la herencia marítima y gastronómica de San Roque y de la provincia de Cádiz”
Agradeció la recuperación “del ronqueo del atún, una actividad milenaria que forma parte de nuestra tradición pesquera y gastronómica, y en la que pudimos escuchar este característico sonido del cuchillo pasando por las espinas, que da nombre a la actividad del ronqueo”. Esta actividad “supone un importante motor económico, turístico y cultural en nuestra provincia”.
El propietario de Don Benito, Rodrigo Isorni, explicó que “por anisaki, el atún estará 48 horas congelado, y desde el lunes habrá una semana del atún, con 12 platos de atún fuera de carta”.
Por último, Juan Martín, de pescaderías Martín, empresa afincada en Algeciras, pero con servicio a toda la comarca y Andalucía, explicó que el atún rojo que protagonizó el Ronqueo por su personal, es “un pescado criado en el Estrecho, salvaje, capturado el jueves, de unos 113 kilos”.