de San Roque
El paso de San Roque por Fitur está siendo muy satisfactorio, tanto por el protagonismo del municipio en diversos actos como por el alto número de contactos profesionales que se están estableciendo. La feria turística madrileña comenzó el pasado miércoles y finaliza mañana domingo, y durante estos días la actividad del personal desplazado por el Ayuntamiento y por agentes turísticos locales está siendo muy alta.
Tanto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, han coincidido en calificar de muy positiva la experiencia. “Durante estos días -dijo el primer edil- San Roque ha tenido un papel muy importante en Fitur, al estar presente en dos stands: en el de la Diputación Provincial, como en los últimos años; y en el de Mancomunidad del Campo de Gibraltar. En ambos hemos difundido los principales atractivos turísticos del municipio”.
“Como cada año -añadió-, se han establecido contactos con distintos touroperadores y profesionales del sector, así como con responsables de las oficinas de Turespaña por todo el mundo. Desde aquí, quiero mostrar nuestra gratitud a todos los patrocinadores que han colaborado con el Ayuntamiento para estar presentes en Madrid, al igual que hacen con el resto de ferias internacionales de turismo. Sin sus recursos no podríamos llevar a cabo este importante trabajo de difusión del destino San Roque”.
Para el alcalde, “San Roque tuvo un papel muy importante en la presentación por parte de la Junta de Andalucía de las grandes citas deportivas del año, al celebrarse en nuestro municipio dos torneos del prestigio internacional del Valderrama Andalucia Masters y de la Copa de Oro de polo. En esta labor de difusión colaboramos tanto la Junta como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento”.
“Quiero mostrar mi gratitud -dijo Ruiz Boix- a las pequeñas y medianas empresas que consiguen que el municipio sea un referente turístico nacional, así como a las empresas que nos dan relevancia internacional. Marcas como Valderrama, Sotogrande o la Copa de Oro juegan un papel relevante en el turismo deportivo”.
El primer edil recordó que “la apuesta que hicieron los primeros gobiernos locales de la Democracia por el desarrollo sostenible nos permite ahora generar en el municipio una actividad económica y empleo ligada a este turismo de calidad. Deseo que en 2017 se superen los excelentes números de 2016, porque contribuirán a conseguir nuestro reto de sumar más empleos en el municipio”.
Por su parte, Dolores Marchena señaló que “llegamos a Fitur con una agenda preestablecida de contactos con touroperadores y con agentes del sector turístico que se dan cita estos días en Madrid. Comenzamos dando a conocer de la mano de la Junta de Andalucía nuestros dos grandes torneos, el Valderrama Andalucia Masters y la Copa de Oro de Santa María Polo Club”.
“Ya en la inauguración de la feria en sí -apuntó-, contamos de nuevo con la presencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que mostró su apoyo claro y firme al sector turístico sanroqueño, que se promociona no sólo aquí en Fitur, sino también en otras ferias importantes como las de Berlín, Moscú y Londres”.
Recordó que “San Roque es un municipio muy asociado al turismo deportivo, pero que cuenta con otros atractivos como su gastronomía, cultura, historia y medio ambiente. Todo ello nos ha permitido contar con un importante protagonismo en los dos stands en los que hemos tenido presencia, además de que se han celebrado más de 20 reuniones con profesionales. A estos encuentros llegamos con unos estudios estratégicos previos para adaptarnos a la demanda que surge de los distintos mercados”.
La teniente de alcalde finalizó agradeciendo su trabajo “al equipo que nos ha acompañado a Fitur, a los agentes turísticos y a todos los que trabajan para que San Roque sea un sello turístico de calidad y excelencia. Por nuestra parte, nos hemos esmerado en dar a conocer lo que, como indica nuestro lema, es una Ciudad única”, finalizó.
En cuanto a las reuniones mantenidas estos días, se han realizado 20 con directores de las oficinas de Turespaña en países de todo el mundo, en las que se ha trabajado para conseguir tres tipos de visitas profesionales: de periodistas especializados en turismo; de touroperadores; y de blogueros. Además, se les han requerido datos de profesionales del sector en sus distintos países para establecer contactos directos. También se han establecido encuentros directos con profesionales, y en el fin de semana se están atendiendo a las numerosas visitas de particulares, que requieren información sobre el destino San Roque.