España se asientan en la zona alta de la Copa RCG Sotogrande 2015

Viernes, 20 Febrero 2015

Por segunda jornada consecutiva, el viento ha sido el principal protagonista del día en la Copa Real Club de Golf de Sotogrande, Campeonato Europeo de Naciones, que ha alcanzado el ecuador de la prueba con España asentada en el liderato en categoría femenina, y en la tercera plaza en la masculina.

España ha mantenido el liderato en categoría femenina es un jornada tan complicada o más que la del miércoles. España ha sumado un +13 gracias a los 75 golpes de Natalia Escuriola y a los 81 de Luna Sobrón. Este guarismo le permite dominar la cabeza con cuatro golpes de ventaja sobre Francia y cinco sobre Alemania.

La jornada fue especialmente propicia para equipos no tan beneficiados en la primera manga, caso de Austria (+9), Alemania (+10) u Holanda (+11). Otros que se perfilan como rivales directos de España, como Suiza (+16) o Gales (+18), salieron peor parados.

Por su parte, los chicos han escalado hasta la tercera plaza gracias a los 70 golpes de Mario Galiano –líder en la clasificación individual-, a los 73 de Xabier Gorospe y a los 75 de Iván Cantero. En total, España suma 456 golpes, un buen resultado que le mete de lleno en la lucha por el título.

Lidera Inglaterra con 450 impactos gracias al zarpazo que ha dado en la clasificación tirando de una sólida acción conjunta. Segundo es un cuadro francés (455) más inspirado que en la primera jornada en La Reserva de Sotogrande.

La primera jornada estuvo marcada por los fuertes vientos, con rachas de hasta 35 km/h, y por el buen papel de Luna Sobrón y Mario Galiano, guías de sus respectivos equipos. España lideró la competición femenina gracias, principalmente, al extraordinario rendimiento de la balear. El fuerte viento no frenó la mejor vuelta del día, de 75 golpes (+3). Este resultado se sumó al 80 (+8) de Natalia Escuriola –no computó la tarjeta de Silvia Bañón (83, +11)- para llevar a España al liderato provisional con +11.

Por su parte, en la competición masculina tomó el liderato el equipo irlandés, comandado por Gavin Moynihan y Jack Hume. Con 228 golpes aventajó en diez al cuadro español (238), cuarto. Mario Galiano (74) desafió el viento para firmar la mejor vuelta de la primera jornada. Su tarjeta, unida a las de Víctor Pastor (81) e Iván Cantero (83) dio como resultado una buena actuación grupal.

El equipo masculino español –que suma dos séptimos puestos consecutivos tras dos años finalizando en la tercera posición– está formado por el gaditano Mario Galiano, el asturiano Iván Cantero, el donostiarra Xabier Gorospe –todos ellos integrantes de la Escuela Nacional Blume- y el cordobés Víctor Pastor. La capitanía es para Pablo Fisas, mientras que las funciones de técnico recaen en Txomin Hospital.

Por su parte, el conjunto español femenino, ganador de tres títulos en los últimos cinco años (2010, 2011 y 2013), está formado por la balear Luna Sobrón –actual campeona de Europa Individual-, la alicantina Silvia Bañón y la castellonense Natalia Escuriola. Capitanea María Barreiros.

Según establece el reglamento, cada país participante presenta un equipo masculino compuesto por 4 jugadores y otro femenino formado por 3 jugadoras, cuyos resultados diarios –los tres mejores en el caso de los chicos; los dos mejores en el caso de las chicas– son computados para establecer la clasificación. La competición se celebra bajo la modalidad “stroke play” (juego por golpes) a lo largo de los cuatro días que dura la prueba. Paralelamente a ésta se disputa la competición individual.