España finaliza en la 16 posición en el XXIII Campeonato del Mundo de Taekwon-Do ITF


Martes, 14 Octubre 2025


La expedición española en el XXIII Campeonato del Mundo de Taekwon-Do ITF, compuesta por 13 personas, 9 de ellos competidores, y entre los que se integraban 4 del Club Deportivo Do-San, ha finalizado el mundial colocando a España en el puesto 16 de un total de 70 países.


A la cabeza, como vicepresidente del Comité de Torneos para los Campeonatos del Mundo, el Maestro Frank Díaz de la vecina ciudad de Los Barrios. Ha trabajado en lo referente al desarrollo y organización de la parte competitiva del evento, además de ser uno de los responsables del control antidoping de la misma, procesos regulados por la WADA.

En lo que concierne a los sanroqueños, Jessica Antequera, instructora del Do-San ha sido juez de silla en multitud de enfrentamientos, además de haber sido designada como representante en España del programa de Taekwon-Do Inclusivo que está desarrollando la International Taekwon-Do Federation.
Israel Antequera, también instructor de la escuela deportiva base de Taekwon.Do ITF en San Roque ha guiado al equipo español junto al motrileño Tomás Salas, haciendo que todos ellos dieran su máximo potencial sobre el tatami. El resultado ha sido 1 oro, 2 platas y 1 bronce en total.


Isabel Jiménez, tercera instructora de la escuela, a pesar de ser 4 veces campeona de Europa y subcampeona del mundo, en esta ocasión no ha podido subir al podio. En su enfrentamiento decisivo en la categoría de Tuls Veterana IV Dan contra Argentina, fue esta última la que subió al podio ganando el bronce que se escapó de la sanroqueña.


Por su parte Paula Ortega se estrenó por primera vez en la categoría senior III Dan y a pesar de realizar una actuación magnífica, los árbitros decidieron que fuera la competidora de Mongolia la que siguiera avanzando en la llave dejando a la sanroqueña de Los Olivillos a pocos pasos de una medalla mundial.


Igualmente, una participación excelente de ambas, dejando el deporte femenino sanroqueño en lo más alto, ya que estamos hablando de un Campeonato del Mundo donde el nivel deportivo y de participación es altísimo. Siendo esto posible en parte, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de San Roque Planeta Femme, de la que Isabel es embajadora e impulsa el deporte femenino.


Las medallas conseguidas para España lo fueron por Paco Torres de Valencia, Campeón del Mundo en Tuls y Bronce en combate, y los motrileños Lorenzo Díaz y Manuel Peláez que ambos consiguieron una plata cada uno.
Tras el mundial, se retoman las clases desde este martes en los diferentes pabellones y colegios que imparte la escuela base de Taekwon-Do ITF.