de San Roque
Alumnos de la práctica totalidad de los centros educativos han iniciado una serie de visitas al Pinar del Rey, al objeto de que los niños aprendan sobre el cuidado del Medio Ambiente. La iniciativa, que se retoma tras dos años por la pandemia, parte de la delegación de Medio Ambiente, con la colaboración de la Fundación Cepsa.
Por ello, el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, y la portavoz de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco, han saludado a un grupo de escolares de primaria que han participado en las actividades previstas.
Juan Serván apuntó que “los niños han participado en un pequeño taller sobre reciclaje y han realizado un pequeño sendero por el Pinar, adaptado a su edad”.
El edil explicó que “con ello se pretende que los niños valoren el reciclaje con un taller participativo y aprendan a cuidar el Medio ambiente, con el conocimiento de las especies presentes en el Pinar”.
Serván, adelantó que “hoy hemos comenzado con las visitas de escolares, que hasta el mes de junio van a venir en un número cercano a 2800 a conocer este paraje y aprender sobre reciclaje y cuidado del medio ambiente”.
Por último, el edil hizo un llamamiento a “entre todos cuidar este pulmón y los recursos que desde el Ayuntamiento se ponen a disposición de los ciudadanos, que se dejen de vandalismo y que haya limpieza”.
Por su parte, la portavoz de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco, ha señalado que “se trata de una iniciativa muy importante para que los escolares sanroqueños conozcan y aprendan a valorar el Pinar del Rey”.
Blanco recordó que “son varias las líneas de colaboración que tenemos abiertas con el Ayuntamiento, pero entendemos que la destinada a que los escolares conozcan la riqueza medioambiental y en materia de biodiversidad que el Campo de Gibraltar tiene es una de las más importantes”.
La actividad se enmarca en la oferta educativa municipal, para realizar actividades en el Pinar del Rey, impulsada por la delegación municipal Medio Ambiente.
En concreto, se oferta la realización de los distintos senderos disponibles en el Pinar del Rey, y después la realización en el templete del Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey de ejercicios relacionados con el reciclaje y su importancia.
Se ofrecen los siguientes senderos: el del Cerro del Águila, de 5,2 kilómetros de longitud y dificultad media, que lleva al punto más alto de este espacio natural (157 metros); el del Tajo del Pajarraco, de 3,9 kilómetros y dificultad baja, que discurre por los distintos ecosistemas del parque; el del Arroyo de la Alhaja, de 2,5 kilómetros y dificultad baja, que discurre por el curso medio de este riachuelo, un bosque de ribera y quejigal; y del Área Recreativa, el más corto y fácil, que discurre principalmente entre pinos y que cuenta con atractivos como la Abejarruquera.
Desde la Delegación de Medio Ambiente y Centro de Interpretación de la Naturaleza “Pinar del Rey” se oferta un amplio programa que contempla actividades para realizar tanto en el medio natural como en el entorno urbano.
De esta manera, los participantes además de conocer aspectos relacionados con la naturaleza de San Roque, su fauna, flora, los Espacios Naturales, también pueden conocer la problemática ambiental que sufre nuestro entorno urbano, tanto en el casco como en barriadas.
Estos itinerarios tienen como finalidad tomar contacto con el medio ambiente de forma directa, interpretando distintos elementos naturales, conociendo la fauna y flora del lugar y concienciando sobre la influencia que las actividades humanas generan en nuestro entorno natural más inmediato.